Analizan en Juchitán castigar con cárcel a quienes realicen fiestas y actos religiosos en contingencia

Esta decisión se tomó luego de que los casos de contagios y fallecimientos por coronavirus en el municipio van en aumento; además se han detectado fiestas en la región

Analizan en Juchitán castigar con cárcel a quienes realicen fiestas y actos religiosos en contingencia
Foto: Roselia Chaca
Municipios 06/07/2020 20:05 Actualizada 20:05

Juchitán de Zaragoza.- El gobierno municipal de Juchitán informó que el Cabildo aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insistan en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia por la pandemia de Covid-19.

Esta decisión se tomó luego de que los casos de contagios y fallecimientos por coronavirus en el municipio van en aumento, lo cual ha sido confirmado incluso por autoridades federales; además de detectarse que ciudadanos siguen realizando fiestas y iglesias católicas y evangélicas continúan con misas y cultos.

"No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos, ponga en riesgo la salud y la vida de los demás”, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

De acuerdo al  artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”.

Por ello la autoridad municipal señaló que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión, debido a “desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179.

Lee: Clausuran salones de fiesta en Juchitán tras romper cuarentena antes de tiempo

El  Cabildo juchiteco también aprobó cerrar los bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.

El alcalde Emilio Montero Pérez precisó que estas nuevas medidas obedecen al incremento acelerado de contagios en Juchitán y el número de fallecidos que supera por mucho a lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Este desfase de datos, dijo, se debe a que los ciudadanos no están reportando a sus familiares con síntomas del virus a los centros de salud, para su debido monitoreo y atención médica.

Para el edil, aun cuando el estado de Oaxaca está pasando al semáforo naranja, la realidad de Juchitán es otra, y se  requiere de  una política pública totalmente diferente.

“El Cabildo envió esta mañana una nota informativa a la Secretaría de Salud federal, solicitando su apoyo para la atención de esta grave situación y poner en marcha una acción conjunta que mitigue la propagación del virus en nuestro municipio”, informó el presidente.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo