Lleva 8 meses suspendido el Programa Nacional de Reconstrucción en el Istmo

Con este programa, el nuevo gobierno apoyaría a los damnificados que aún no lograban reponerse del sismo de 2017. Pero hasta ahora el dinero prometido no ha llegado

Lleva 8 meses suspendido el Programa Nacional de Reconstrucción en el Istmo
Foto: Ayuntamiento de Juchitán
Municipios 06/07/2020 13:27 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:38

Juchitán.- Desde hace meses, Juana Sánchez no hace otra cosa que esperar. En octubre del año pasado, personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) le pidió que abriera una cuenta en Banco Azteca, donde de acuerdo con el tarjetón que le dieron, le depositarían los 170 mil pesos necesarios para que terminara de levantar su casa, que tuvo daños totales en el terremoto del 2017. 

Se trataba del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) con el que el nuevo gobierno apoyaría a los damnificados que aún no lograban reponerse de dicho sismo. Pero hasta ahora el dinero prometido no ha llegado. 

whatsapp_image_2020-07-06_at_13.13.19.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juchitán

“Han pasado los meses y no me han depositado nada. A la casa le faltan una recámara, baños, puertas, pisos y ventanas y por eso vivo en la casa de mi hija“, explica esta profesora jubilada.

La espera de Juana se debe a que desde octubre pasado, el PNR está suspendido en esta ciudad zapoteca, y carga a cuestas con la promesa incumplida de liberar 131 millones de pesos para apoyar mil damnificados de los sismos de 2017 y 2018 que tuvieron pérdidas totales, y que en el arranque de este sexenio seguían sin un techo donde vivir.

Es en este escenario de una reconstrucción inconclusa en el Istmo de Tehuantepec que los gobiernos federal y estatal enfrentan los daños que el sismo de 7.4 grados causó ese 23 de junio a 10 mil viviendas, más de 700 escuelas, centros de salud, 152 monumentos históricos, y media centena de caminos y puentes.

Larga espera 

whatsapp_image_2020-07-06_at_13.13.18.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juchitán

Uno de los mil damnificados que tuvieron pérdidas totales y que estaban contemplados en el Programa Nacional de Reconstrucción es José Wilfrido Orozco, quien recibió en octubre de 2019 un tarjetón de la Conavi que avalaba un apoyo por 10 mil pesos del PNR; el dinero tampoco llegó. 

“Hasta ahorita no me han depositado absolutamente nada. Ya hablé a México con un jefe de Conavi. Es una situación que está perdida, me respondieron. Me escribieron por un mensaje del celular que se había cancelado el apoyo. No se cómo se va a resolver el problema”, cuenta. 

Mientras tanto, como no ha terminado de construir su vivienda, y su oficio de peluquero no le da los necesario para lograrlo, José se fue a vivir a  Xadani, donde renta por mil 500 pesos mensuales, un cuarto donde duerme y trabaja.

Gilberto Martínez y Reyna Sánchez, un matrimonio de la octava sección de la ciudad también siguen esperando la ayuda. Solamente les entregaron los folios 36439 y 36142 y les dijeron que después serían notificados cuándo recibirían sus tarjetas. “La gente de Sedatu y Conavi solamente nos vacilaron”, dice Reyna, quien vive en un espacio improvisado como vivienda.

“Menuda tarea tiene el gobierno que va enfrentar esta nueva reconstrucción solamente con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)” coinciden con preocupación los damnificados los juchitecos que esperan que les liberen los recursos federales para terminad  sus viviendas. 

“Aquí en Juchitán, con todo y el dinero del PNR la reconstrucción está paralizada”, comentan en entrevistas por separado.

“No sabemos nada de los recursos”

whatsapp_image_2020-07-06_at_13.13.41_2.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juchitán

Pero la inquietud no sólo es de los damnificados, también la comparten las autoridades municipales encabezadas por el edil Emilio Montero Pérez, quienes aún lidian con la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas y viviendas, tras los terremotos de hace tres años. A lo que ahora se suma  la rehabilitación de  62 puntos críticos de la red del drenaje que colapsaron tras el sismo de la Costa.

“Viene una tarea sumamente difícil. Nos preocupa que el PNR esté suspendido en nuestra tierra zapoteca”, comenta el edil, quien asegura que nadie les ha informado nada. 

“No sabemos cuándo y cómo liberarán los recursos a las cuentas que cada uno de los mil damnificados con daños totales abrió en Banco Azteca. Ni nos han dicho cuándo el gobierno estatal va entregar la ayuda por 131 millones de pesos a otros 4 mil afectados con pérdidas parciales”, señala el director de Obras del ayuntamiento, José Antonio Sánchez López.

A ello se suma, dice el edil, que la reconstrucción del palacio municipal también está suspendida desde hace tres meses, cuando concluyó la primera etapa donde se le invirtieron  10.5 millones de pesos. Para terminar la obra, explica, se necesitan otros 70 millones y no se ve para cuándo liberarán esos recursos del PNR.

“No nos han dicho nada las autoridades responsables del programa de reconstrucción”, repite. Y denuncia que en el caso de la Casa de Cultura, se necesitan 20 millones de pesos; en la primera etapa, donde se le asignaron 3.4 millones para ejecutarlos de fines de diciembre  pasado a marzo de 2020, sólo se gastaron 1.8 mdp, y la constructora devolvió el resto porque entre la liberación del recurso y el tiempo de ejecución, no podrían concluir la primera etapa. La obra también sigue suspendida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo