Por aumento de casos de Covid-19 en Juchitán, aumentan a 42 las camas de hospital Insabi

El anuncio se da luego de que el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, reportó recientemente que en este hospital sólo funcionaban cinco de las 25 camas y sus ventiladores

Fotos: SSO
Municipios 06/07/2020 16:24 Actualizada 16:24

Juchitán de Zaragoza. - Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en el municipio de Juchitán, el gobernador Alejandro Murat y el director general del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, anunciaron que el Hospital Covid operado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentará a 42 camas con sus respectivos ventiladores.

Este anuncio lo hizo este medio día el funcionario federal en presencia del gobernador y la senadora Susana Harp, enlace en Oaxaca del gobierno federal.

De acuerdo con los reportes de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Istmo de Tehuantepec está en su etapa más crítica en el aumento de casos y fallecimientos, muchos de los cuales no se reportan a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pues los pacientes no asisten a los hospitales y se atienden y mueren en casa, por lo que existe un subregistro.

El anuncio se da luego de que el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, reportó recientemente que en este hospital sólo funcionaban cinco de las 25 camas y sus ventiladores, por una falla técnica.

Según una estimación dada a conocer por el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Gonzalo Sebastián Cruz, en la reunión emergente por la propagación del Covid-19, se tiene una proyección de que los contagios del virus llegarán a los 21 mil en los 48 municipios de la región, de los cuales alrededor de 5 mil personas requerirán hospitalización.

Dicha atención será tanto de segundo nivel como de terapia intensiva por complicaciones del coronavirus; sin embargo, el funcionario también reconoció que es imposible contar con 5 mil espacios hospitalarios.

En Juchitán, el aumento en los casos obligó a los locatarios y autoridades municipales el cierre del mercado público "5 de Septiembre" por espacio de 10 días, además se sanitizó el hospital "Macedonio Benítez Fuentes" por tres días ante el brote de Covid-19 que dejó contagiados a 20 integrantes del personal médico.

En el Istmo de Tehuantepec, hasta el momento, se contabilizan oficialmente 478 casos positivos, 66 fallecidos, 354 recuperados, 206 sospechoso y 58 activos.

Comentarios