A dos años, han agredido a 780 mujeres en municipios con Alerta de Violencia de Género

El Consorcio en Oaxaca detalló que en cinco regiones del estado se concentra el 93% de las víctimas de violencia por razón de género

A dos años, han agredido a 780 mujeres en municipios con Alerta de Violencia de Género
Ilustración: Dante de la Vega
Municipios 06/08/2020 14:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:26

A dos años de que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca, al menos 780 mujeres han sido agredidas en los 40 municipios para los que la Secretaría de Gobernación (Segob), activó dicho mecanismo.

De acuerdo con el organismo civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca ha registrado mil 180 casos de violencia contra las mujeres en el estado desde que se activó la Alerta de Género hace casi dos años, 780 de ellos en los 40 municipios con la AVG.

La organización detalló que en cinco regiones del estado se concentra el 93% de las víctimas de violencia por razón de género.

Valles Centrales encabeza la lista con 317 casos en la región; le sigue la Mixteca con 124, la Cuenca del Papaloapan 111, el Istmo de Tehuantepec 98 y la Costa 79. Mientras que en la Sierra Sur se documentaron 30 casos, 20 en la Cañada y uno en la Sierra Norte; lo que representa el otro 7%.

Una comparación del antes y después de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca, según Consorcio, reveló que la desaparición de mujeres presentó un incremento alarmante de 336 casos, en comparación con los 200 casos registrados durante el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de agosto de 2018.

En tanto que los feminicidios llegaron a 140 casos, en comparación con 127 casos registrados en el periodo anterior; la violencia familiar aumentó a 171 casos, en comparación con 166 que ocurrieron en el periodo anterior al decreto y los delitos sexuales se incrementaron a 112 en comparación con 86 casos registrados con anterioridad.

Consorcio afirmó que son 11 los municipios con Alerta los más violentos para mujeres: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, ambos suman 252 casos; Huajuapan de León, 103; San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, suman 101; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, suman 55.

Mientras que San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, registran 39; Miahuatlán y Putla de Guerrero suman 30 casos. Lo anterior representa 74% de las agresiones a mujeres por razón de género en los 40 municipios que cuentan con AVG.

“La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo. Su objetivo es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, así como el cese de cualquier tipo de violencia en su contra.

“El mecanismo señala que los gobiernos tienen la obligación de llevar a cabo acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado”, explicó la organización.

Sin embargo, apuntó que las cifras de violencia feminicida en Oaxaca reflejan el negacionismo y la falta de voluntad política de los diferentes niveles de gobierno, desde el estatal hasta los municipales.

Además, urgieron en la necesidad de "políticas públicas adecuadas que garanticen el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres, tal como lo establece el Artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de eliminar las desigualdades producidas por una política pública que va contra sus derechos humanos”.

EL UNIVERSAL dio a conocer que a 10 meses de que el Congreso de Oaxaca —en septiembre de 2019—  reformó la Ley Orgánica  Municipal del Estado para que cada uno de los 570 municipios creara una Instancia Municipal de la Mujer, aún hay 145 ediles que se resisten. La falta de voluntad política no ha ayudado a frenar la violencia contra las mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo