Artesanías de tuxtepecanos adornan árbol navideño en la capital de Oaxaca
Se trata del trabajo conjunto de cerca de 30 personas organizadas por el colectivo cultural de Tallera Colectiva de Tuxtepec
Las esferas, aviones, pirinolas y caballos, entre otros adornos, que forman parte del pino de navidad instalado en la Alameda de León, en la capital de Oaxaca, es el resultado del trabajo en equipo de cerca de 30 personas originarias de Tuxtepec.
El pino navideño cuenta con 200 piezas elaboradas de cartonería, considerada un arte popular mexicano y que emplea material reciclado, cartón y papel. Cada pieza mide más de un metro de longitud.
Se trató del trabajo conjunto de personas organizadas por el colectivo cultural de Tallera Colectiva de Tuxtepec, quienes durante más de dos semanas trabajaron arduamente para adornar el pino de unos 25 metros de altura.
El coordinador, Sakiamuny Chavarro, destacó que los realizadores son ciudadanos comunes que dieron su mejor esfuerzo para entregar piezas consideradas obras de arte por la complejidad en su elaboración.
Pero, además, estas piezas fueron motivo de la creación de fuentes de empleo temporal, pues quienes participaron recibieron un salario, indicó.
Desde el año pasado Tallera Colectiva de Tuxtepec mantiene presencia con sus trabajos de cartonería en la capital del estado, comenzado su participación con la elaboración y exposición de catrinas para los altares monumentales en fecha de Todos Santos.
Este año, el colectivo regresó con sus piezas de catrinas y posteriormente fue invitado para la creación de adornos para el pino que el gobierno del estado instala cada año en la Alameda de León.