Piden justicia y atención para víctimas de ataque armado en Teotepec en elecciones de 2019

Además de la exigencia de justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de este crimen, piden apoyos para sufragar los gastos médicos y becas para os menores que perdieron a su padre

Foto: Especial
Municipios 06/12/2020 17:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:10

Oaxaca de Juárez.— La diputada local de Morena, Inés Leal Peláez, pidió al gobernador Alejandro Murat y al fiscal general Rubén Vasconcelos atender las demandas de las víctimas y familiares de las víctimas del ataque armado ocurrido en la comunidad de Santa Lucía Teotepec, en la víspera de la elección de sus autoridades municipales de Santos Reyes Nopala, el 30 de noviembre de 2019.

Además de la exigencia de justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de este crimen, las víctimas y la familia de la persona que murió en la agresión armada han solicitado al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado apoyos para sufragar los gastos médicos, becas para la educación de los menores de edad que perdieron a su padre, así como los alimentos indispensables para las víctimas, ya que son la única fuente de ingreso de sus familias.

El 1 de diciembre de 2019 el pueblo de Santos Reyes Nopala fue convocado para elegir a sus autoridades municipales; la elección se desarrollaría con la instalación de casillas en cada agencia de policía y municipal.

Sin embargo, en la víspera alrededor de las 10 horas de la noche se registraron hechos violentos en Santa Lucía Teotepec en la que resultaron lesionadas por herida de bala cinco personas y fue asesinado Catalino Barradas Santiago.

Estos hechos generaron tensión preelectoral en las 21 agencias que provocó la suspensión de las elecciones.

“Los actos que vulneran la vida de los ciudadanos y previo a las elecciones en el municipio de Santos Reyes Nopala, no serán elementos que condicionen la democracia de nuestros pueblos, así como la ignorancia de la autoridad por un acto aislado del proceso electoral. Es nuestro deber velar por los derechos fundamentales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, es fundamental dar fortaleza a las instituciones que garanticen la paz y orden en nuestro estado”, dijo Inés Leal.

La legisladora de la 64 Legislatura del Congreso del Estado afirmó que las secuelas que han dejado los hechos del 30 de noviembre de 2019 en Santa Lucía Teotepec, localidad de Santos Reyes Nopala, son daños irreversibles porque asesinaron a un hombre esposo y padre de dos hijos, quien era el único proveedor para su familia.

De la misma manera, dijo, los daños ocasionados a otros cinco ciudadanos de la misma comunidad quienes resultaron heridos.

Inés Leal reiteró la solicitud al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, para que atiendan la demanda de los familiares de las víctimas y de las víctimas, ya que se han quedado sin sustento económico y no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos de su recuperación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo