Santa María del Mar denuncia desamparo institucional por bloqueo que lleva 10 años

Se cumplen 2 años de la muerte de 3 habitantes de Santa María del Mar, por cerco de San Mateo del Mar

Foto: Cortesía
Municipios 07/01/2020 11:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:09

Las autoridades agrarias y municipales de Santa María del Mar exigieron a los gobiernos federal y estatal, así como a organismos internacionales, la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar.

Esta petición se da en el marco del segundo aniversario luctuoso de las tres personas que fallecieron ahogados en el Océano Pacífico por el bloqueo carretero que padece esta población desde el año 2009.

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, al Gobernador de Oaxaca, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidades (ONU), denunciaron que no hay una sola acción institucional que rompa el cerco. 

En este lapso de tiempo, dijeron, han sido víctimas de saqueos, quema de ranchos, robo de ganado, nuestros ciudadanos han padecido de secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar.

          —También te interesará:

Además del sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población, “con las evidentes consecuencias en salud, pues no pueden refrigerarse ciertos medicamentos, el 100 por ciento de nuestra población se dedica y comercia la pesca, sin energía eléctrica es claro que tampoco podemos refrigerar nuestros productos para su venta”.

El 18 de octubre del 2009 fueron destruidas las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca”. Ese mismo día San Mateo de Mar encabezados por la autoridad municipal, comunal y un gran número de pobladores invadieron mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar, y desde ese mismo día fue cerrado el único acceso vía carretera que comunica a la comunidad con el resto del estado y el país.

En el juicio de amparo directo administrativo 478/2015 promovido por San Mateo el Mar, el 13 de julio del 2017 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimotercer Circuito, resuelve que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la comunidad de San Mateo del Mar, ordenando que se archive el expediente como asunto concluido. 

Las autoridades de Santa María del Mar exigieron la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar; la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar que en junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de sus elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar.

De la misma manera exigieron la agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar, una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados.

Finalmente, demandaron castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha; además de que están pendientes están también los temas en el área de educación, así como la introducción de la red de agua potable y el área relacionada con la salud, entre otros.

“Nuestras demandas solo se circunscriben a lo que la ley señala y en base también a los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito con los diferentes organismos internacionales de protección de los derechos humanos”, señalaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo