Prevén autoridades de Salud del Istmo repunte de contagios por Covid en 10 municipios

Debido al incremento en la movilidad de la población por las fiestas decembrinas, señalan que en estas dos primeras semanas del 2021 habrá más registro de casos por esta enfermedad en la región

Prevén autoridades de Salud del Istmo repunte de contagios por Covid en 10 municipios
Foto: Roselia Chaca
Municipios 07/01/2021 19:02 Roselia Chaca Actualizada 19:02

Oaxaca de Juárez.— La Jurisdicción Sanitaria número 2 proyecta entre 30% a 50% más casos por Covid-19, durante esta dos primeras semanas del año 2021 en  el Istmo de Tehuantepec, informó Carlos Maldonado, epidemiólogo de esta dependencia.

De acuerdo con el experto de esta Jurisdicción Sanitaria, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que se considera un repunte de contagios en la región del Istmo a lo largo de estos días en los que comienza el año 2021, debido al registro de movilidad que incrementó por las fiestas decembrinas.

Los municipios que presentarán mayor aumento en los indicadores de alerta por Covid-19 ante los registros de movilidad en la región son: Salina Cruz, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Barrio de la Soledad y Matías Romero, los cuales han reportado mayor número de casos por contagios de esa enfermedad.

Además, a ellos se suman Ciudad Ixtepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y San Blas Atempa, que fueron los municipios que presentaron un repunte de casos en la última semana de diciembre.

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 50, correspondiente a la última semana de diciembre hubo un aumento de contagios hasta de 48 casos positivos en esos siete días debido al movimiento de más personas ante la fiesta de año nuevo, y la relajación de medidas sanitarias. En semanas previas a esta última de 2020, el registro era de 30 a 40 casos por semanas.

Los nueve hospitales de la región del Istmo tienen una ocupación de 40% por pacientes con Covid-19. Aquí, señaló Carlos Maldonado, sólo 30% de los casos con sintomatologías de moderados a graves se reportan a los SSO, el resto no llegan ni a un centro de salud porque la mayoría son asintomáticos.

Hasta este 6 de enero, la región del Istmo acumula 2 mil 496 casos en 42 municipios; Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Barrio de la Soledad y Matías Romero, los que concentran mayor número de contagios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo