Hostiga la CFE a comunidades indígenas de Valles Centrales

Denunciaron que la CFE ha cambiado la forma de pago del recibo luz para el campo

Foto: Especial
Municipios 07/02/2018 13:48 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Comunidades campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca, agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incumpliendo con los acuerdos a los que se han llegado con anterioridad y poniendo en riesgo la consulta indígena que se lleva a cabo en la zona.

Así lo explicaron en conferencia de prensa donde hicieron de conocimiento público que la CFE ha cambiado la forma de pago del recibo luz para el campo, obligando a los campesinos a viajar a los distritos de Ocotlán para realizar el depósito en los cajeros automáticos.

Asimismo, les solicita un correo electrónico para que puedan hacer llegar el recibo, situación que se complica de sobremanera para las personas que no tienen acceso a la tecnología.

Dicha situación contraviene los acuerdos entre las comunidades y la propia instancia la federal, que en reuniones pasadas han determinado regresar a la forma de pago tradicional a fin de evitar el traslado a los lugares donde existan cajeros, dejando también sin efecto el hecho de tener que manejar un correo electrónico, y sobre todo suspender las llamadas telefónicas que realizan en cada bimestre en donde advierten que si no se paga en cajero les cortarán el servicio.

Para las y los integrantes de la Copuda, es preocupante la situación, ya que aseguran se trata de un mecanismo de presión del Estado, debido a que en estos momentos se encuentran en el proceso más importante de la consulta indígena que realizan por la defensa del agua en su territorio.

Según Adelfo Hernández Vásquez, agente municipal de San Matías Chilazoa, lo anterior tiene que ver con la reciente entrega de su propuesta de zona reglamentaria e indígena para la micro región “Xnizaa”, la cual pretende hacer valer los derechos de las comunidades y sus habitantes.

Detalló también que la CFE condiciona el buen desarrollo de la consulta indígena al obligarles a renovar las concesiones, las cuales no han garantizado el agua en los Valles Centrales, debido a la falta de acuerdos entre la Copuda y la Conagua sobre la forma de administrar el agua en las 16 poblaciones.

Por lo anterior exigieron que la instancia federal cumpla cabalmente con los acuerdos tomados con las comunidades de la coordinadora, a fin de evitar conflictos en la zona, que aseguran se mantiene en la defensa de sus recursos naturales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo