Blindan otro panteón de Juchitán para evitar aglomeraciones en ritual zapoteca

La visita a los panteones en Semana Santa es un ritual único en todo el mundo que celebran los zapotecas del Istmo de Tehuantepec

Blindan otro panteón de Juchitán para evitar aglomeraciones en ritual zapoteca
Fotos: Roselia Chaca
Municipios 07/04/2020 16:08 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:18

La madrugada de este martes, autoridades municipales de Juchitán cerraron las puertas del panteón municipal "Miércoles Santo", el segundo más grande del municipio, para evitar que los habitantes de la Octava Sección asistan a visitar a sus muertos este miércoles de la Semana Mayor.

La medida preventiva que implementó la autoridad municipal fue la misma que se instaló el pasado Domingo de Ramos en el panteón que también tiene este nombre, pero no se impidió el paso a los ciudadanos y el lugar tuvo gran afluencia, hasta que se descontroló y elementos de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional fueron más estrictos con el acceso.

La visita a los panteones en Semana Santa es un ritual único en todo el mundo que celebran los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, relacionado con el año nuevo de esta comunidad indígena, que coincide con la Cuaresma católica.

bloqueo_panteon_2.jpg

Foto: Roselia Chaca

Este miércoles los juchitecos tenían planeado visitar este segundo cementerio, que en años pasados albergaba alrededor de 5 mil visitantes durante todo el día, para cumplir con el ritual zapoteco que en estas fechas consiste en convivir con sus muertos.

El lugar se encuentra blindado por elementos de la policía municipal y estatal, además, las entradas del panteón se cerraron con madera y malla metálica.

La autoridad municipal invitó a través de los altavoces de la Sección a no asistir al camposanto y resguardarse en sus casas para frenar el contagio del coronavirus.

En Oaxaca, de acuerdo con el reporte diario por coronavirus de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud en la entidad, los casos confirmados llegaron a 27 este lunes, con sólo un fallecido y ocho personas dadas de alta, es decir, recuperadas. Por región, el Istmo de Tehuantepec registra un caso positivo y siete sospechosos de Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo