Realizan muestreo de suelos en Magdalena Ocotlán tras denuncias contra minera por contaminación

Habitantes del municipio denunciaron la presunta contaminación de su río por parte de la Minera Cuzcatlán
Realizan muestreo de suelos en Magdalena Ocotlán tras denuncias contra minera por contaminación
Fotos: Cortesía
07/08/2020
05:54
Redacción
-A +A

Luego de las denuncias presentadas hace poco más de una semana por habitantes del municipio de Magdalena Ocotlán sobre la presunta contaminación de su río por parte de la Minera Cuzcatlán, esta compañía, filial de la canadiense Fortuna Silver, informó que hoy llevó a cabo un plan de muestreo de suelos.

Como seguimiento de las acusaciones por parte de pobladores de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, señalaron que este plan de muestreo de suelos se realizó en colaboración con autoridades municipales de San José del Progreso, donde se ubica la minera, y fue coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que el pasado 30 de julio descartó algún incidente ambiental por parte de dicha compañía.

Según el acta de inspección PFPA/26.2/2C.27.1/0011-20, la autoridad verificó que no se han suscitado derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera.

En este documento de la Profepa se precisó que en el 2020 no se ha suscitado en la empresa de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera, y que durante el recorrido de inspección no se apreció liberación o derrame de jales sobre suelo natural.

Lee: Denuncian a minera de contaminar cuerpos de agua en Magdalena Ocotlán; compañía se deslinda

Este día, a partir de un comunicado, la Compañía Minera Cuzcatlán explicó que el objetivo del plan de muestreo de suelos es contar con el soporte técnico y normativo que confirme que no ha contaminado las dos pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de esta unidad —que colinda con Magdalena Ocotlán—, y que no ha registrado ningún incidente ambiental, conforme a los parámetros establecidos en la NOM-147 SEMARNAT-SSA1-2004.

rios_.jpg

Detalló que el muestreo, de tipo exploratorio, fue llevado a cabo según la metodología especificada por la NOM-NMX-AA-132-SCFI-2006, por un laboratorio externo, acreditando ante la Entidad Mexicana de Acreditación y la Profepa, la cual hace una semana realizó labores de inspección y verificación en sus instalaciones, con especial énfasis en la planta de beneficio de minerales, que utiliza un proceso de flotación, así como en la presa y depósito de jales, ambas ubicadas en una cuenca acuífera diferente a la de dichas pozas, sin reportar incidentes.  

La principal fuente de agua de la minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos, que Minera Cuzcatlán administra y mantiene mediante un esquema de comodato con el ayuntamiento de ese municipio.

En aquella ocasión, los inspectores también examinaron el área de las pozas, ubicadas en el paraje popularmente conocido como el sauce, donde confirmaron que no hay relación entre sus afectaciones y la empresa.

Comentarios