Crean secretarías de Cultura y  Economía, en coordinación con Fonart, corredor artesanal en el Istmo

El proyecto tiene como objetivo el impulso de la actividad artesanal
Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
07/11/2019
04:49
Roselia Chaca
Juchitán
-A +A

Auspiciados por el Fondo Nacional para e Fomento a las Artesanías (Fonart) seis talleres artesanales recibieron apoyo para comenzar con el proyecto del "Corredor artesanal", en el Istmo de Tehuantepec.

Gubidxa Guerrero, integrante del Comité Melendre", organización civil que da acompañamiento, informó que todo comenzó el  sábado 6 de julio, cuando llegó al Istmo de Tehuantepec la titular de la Subsecretaria de la Diversidad Cultural del Gobierno de la República, Natalia Toledo, así como funcionarios de la Secretaría de Economía y de Fonart; entre los funcionarios  se encontraba Elena Vasquez, directora de Operación y Proyectos Integrales.

"Aquella tarde se solicitó al Comité Melendre realizar el acompañamiento a diversos grupos de creadores de la región del Istmo, con la finalidad de que se incorporaran a la red de estímulos que el Gobierno de la República destina al rubro. Así se hizo por la trayectoria de dicha asociación civil en la realización de proyectos de reactivación económica regional como #TejiendoHermandad, #AdoptaUnHorno, #CanastaBásicaIstmeña y #TianguisVirtualZapoteca", explicó.

Durante el mes de agosto, Aurora Catalán y Elvis Valdivieso López, integrantes del Comité Melendre, visitaron más de veinte talleres artesanales (textiles, alfareros, hamaqueros, curtidores y orfebres) en Juchitán e Ixtaltepec, con el fin de que la asociación propusiera los expedientes a las autoridades correspondientes.

Del 13 al 15 de septiembre, congruentes con la nueva visión que rige los destinos del país, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura organizaron una Expo-Venta en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX, denominada "Hilos que danzan", a la que fueron invitadas más de veinte artesanas de la región istmeña.

Una semana después, durante el mismo mes, Verónica Contreras, de Fonart, viajó de la capital del país a la región del Istmo, para visitar, durante tres días, acompañada de Comité Melendre, los talleres sugeridos y verificar que correspondieran a auténticas familias artesanales.

Luego de una revisión pormenorizada, fueron seleccionados seis talleres para integrar el primer "Corredor Artesanal" en el Istmo de Tehuantepec, programa impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se ha sumado al padrón del FONART a, cuando menos, 40 artesanos de diversas ramas para que puedan participar en los primeros programas para beneficio del sector, como uno de exámenes de la vista y entrega de lentes gratuitos, así como "Apoyos a la producción", mismo que se implementará en próximos días.

El miércoles 6 de noviembre de 2019, Verónica Contreras regresó a la ciudad de Juchitán para entregar la primera parte de los estímulos económicos que ayuden a seis talleres a realizar mejoras físicas, de acuerdo a ciertos parámetros, que les permitan obtener una certificación de la Secretaría de Turismo para ofrecer un servicio integral a los visitantes de este "Corredor Artesanal" auspiciado por Fonart.

En la mañana se realizó una breve charla en una institución académica de la región, a la que asistieron los beneficiarios, así como algunos funcionarios estatales y municipales. Por la tarde y noche, se realizó el recorrido a los seis talleres para llenar la documentación requerida, con lo que ha dado comienzo, oficialmente, el programa de "Corredores Artesanales" en el Istmo de Tehuantepec.

"Es de reconocerse la actitud de funcionarios de primer nivel, como la zapoteca Natalia Toledo, quien, desde su trinchera, está proponiendo la implementación de políticas públicas culturales en una zona devastada por los terremotos de septiembre de 2017.  El  Comité Melendre, aliado de la Secretaría de Cultura Federal, que, sin cobrar un centavo, realizó la labor en campo de varias semanas para que el proyecto se ejecutara de manera transparente y confiable", resaltó Gubidxa Guerrero.

Comentarios