Para exigir pavimentación, dejan sin agua a mil 600 personas en la Sierra Sur; Segego instala diálogo
Tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno las partes en conflicto firmaron una minuta para mantener la paz y se comprometieron a no volver a cortar el suministro
Oaxaca de Juárez.— Habitantes de la agencia municipal El Carmen Tuxtitlán, perteneciente a Mesones Hidalgo, cortaron el suministro de agua potable a la cabecera municipal, afectando a mil 600 pobladores, lo anterior como una medida de presión ante la falta de una obra de pavimentación y la rehabilitación de la red de agua potable.
Dicho corte se registró desde el pasado 27 de noviembre, por lo que el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López, instruyó a una comisión de esta dependencia, integrada por Misael Horacio Cortés Picazo y Rogelio Cruz Osorio, para trasladarse e instalar una mesa de diálogo en el municipio, “con el objetivo de conciliar el conflicto social suscitado con autoridades inconformes de la agencia municipal y la cabecera.
Según el titular de la Segego, la instrucción del gobernador Alejandro Murat es “privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos sociales, con el fin de construir condiciones de paz y restablecer el estado de derecho en la entidad”, por lo que que como resultado de la mesa de trabajo se firmó una minuta de acuerdos, logrando conciliar a las partes involucradas.
En dicha minuta, las autoridades de la agencia se comprometieron a no volver a afectar en un futuro el suministro de agua potable, a trabajar de forma coordinada en la ejecución de la obra de pavimentación y a realizar la solicitud del proyecto de rehabilitación de la red de agua potable del sector.
La dependencia informó que también “se acordó mantener la paz, el orden público, respeto mutuo y libre tránsito entre ambas comunidades”.
Victoria Rodríguez Sánchez, presidenta municipal de Mesones Hidalgo, agradeció a la Segego la intervención para conciliar el conflicto social que se mantenía con la agencia municipal de El Carmen Tuxtitlán.
“La Segego exhorta a las autoridades municipales y auxiliares, a privilegiar el diálogo en sus conflictos, conducirse con respeto, ética, responsabilidad y transparencia, así como ejercer y aplicar correctamente los recursos asignados de los ramos 28 y 33 en beneficio de las y los oaxaqueños”, informó la dependencia.