Niega Arquidiócesis de Oaxaca incubrimiento a pederastas

Ayer, durante su conferencia de prensa dominical, José Luis Chávez Botello fue señalado por un hombre de encubrir casos de pederastia en el estado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 08/01/2018 19:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:56

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca emitió un comunicado luego que un hombre irrumpiera ayer en la conferencia de prensa para exigir justicia en los casos de pederastia, que presuntamente el Arzobispo José Luis Chávez Botello ha encubierto durante su desempeño como representante de la Iglesia Católica.

El documento que señala a medios de comunicación de desacreditar a los representantes de la Iglesia, expresa que en 2009, las autoridades eclesiásticas recibieron a un grupo de sacerdotes que señalaron actos de abuso sexual, responsabilizando a Gerardo Silvestre Hernández, hoy sentenciado y recluido. El texto añade que sobre los hechos el arzobispo inició un proceso de investigación.

Expone que en el desahogo de pruebas no se comprobó ninguna violación y solamente se configuró el delito por corrupción de menores. En ese momento, añade el comunicado, el acusado fue suspendido por la iglesia.

En 2013, el acusado envío una solicitud al Vaticano para que le fueran revocadas sus responsabilidades eclesiásticas y además se entregó voluntariamente para ser juzgado por las autoridades correspondientes. Tras los hechos fue sentenciado en 2016 a 16 años y seis meses de prisión.

"Negamos enérgica y categóricamente las acusaciones falsas y dolosas que se han utilizado a partir de estos sucesos para denigrar la actividad misionera, apostólica y pastoral de nuestra iglesia", detalló el boletín emitido este lunes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo