Cumplen 3 mujeres mixes 24 horas de retención en Oaxaca

Las mujeres de la comunidad mixe San Pedro y San Pablo Ayutla cumplieron 24 horas de retención; en represalia, habitantes de Ayutla impidieron la salida de al menos 120 policías y 22 patrullas

Municipios 08/07/2017 12:29 Ismael García Oaxaca Actualizada 12:29

Tres mujeres de las comunidades mixes San Pedro y San Pablo Ayutla cumplieron hoy 24 horas de retención; una cuarta fue liberada en la madrugada por los habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo.

En represalia, los moradores de Ayutla impiden desde las 05:00 horas de este martes la salida de al menos 120 policías y 22 patrullas de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Ambos pueblos mantienen, desde hace años, disputa agraria que recrudeció desde el 18 d emayo y que ayer detonó de nuevo con un enfrentamiento y dejó como saldo una persona fallecida y 15 heridos, seis de ellos por disparos de armas de fuego.

En conferencia de prensa en esa localidad, ubicada a más de 100 kilómetros de la capital, las autoridades comunales denunciaron el escaso interés de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que encabeza Héctor Anuar Mafud, para resolver la problemática.

Demandaron la presencia de visitadores de organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, y la liberación inmediata de las tres mujeres, así como castigo a los responsables de los asesinatos de Luis Juan "N", asesinado ayer.

También, exigieron que Tamazulápam se retire de las 150 hectáreas que consideran son de su propiedad, que incluye un manantial que surte de agua a ambos pueblos.

Informaron que las personas que resultaron heridas fueron identificadas como José Aníbal "N", Federico "N", Faustino "N", Isaac "N", Héctor "N" y Alberta "N"; además de nueve personas que resultaron lesionadas tras ser agredidas con piedras y palos.

Hasta la tarde de hoy, mantenían cerrados los accesos a Ayutla, para impedir la salida de los elementos policiacos en búsqueda de una respuesta del gobierno estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo