Gana Asamblea de San Dionisio y Conapesca deberá retirar máquinas

El retiro de la maquinaria de dragado en Playa Copalito y Huamuchil se realizará en un lapso de cinco días

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 08/08/2017 13:46 Roselia Chaca San Dionisio del Mar, Oaxaca Actualizada 13:46

Después de una reunión con integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) acordaron retirar la maquinaria de dragado en Playa Copalito y Huamuchil de este municipio istmeño, en un lapso de cinco días.

En la reunión realizada en la explanada del palacio municipal, el representante de Conapesca, Oscar David Bernal, y el enviado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Emanuel Romero Morales, explicaron que el proyecto es para ayudar a los pescadores para el arribo de sus embarcaciones, además de mejorar el cultivo de peces.

También detallaron que el recurso proviene del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se aplica a través de Conapesca, y al tratarse de un proyecto que se realiza de manera emergente, no requería de estudios de impacto ambiental y que era urgente la aplicación de los recursos por los tiempos establecidos.

Los integrantes de la asamblea, quienes contaron con la asesoría de una bióloga especialista en la laguna superior de los huaves, requirieron más detalles del trabajo de dragado; al no estar satisfechos con las respuesta y no tener los detalles precisos de la obra, decidieron darle un tiempo de cinco días a Conapesca a retirar la maquinaria.

Esta decisión fue acatada por la dependencia federal, por lo que a partir del lunes 7 de agosto comenzó a correr el tiempo fijado.

De acuerdo con Conapesca, San Dionisio salió beneficiada en la declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 30 de mayo al 2 de junio de 2017, en 126 municipios del estado de Oaxaca, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

A través de la Dirección General de Infraestructura, se realizó un diagnóstico a los daños causados a la infraestructura pesquera de la zona, saliendo beneficiadas Playa Copalito y Huamuchil.

Estos recursos se operan a través de un contrato de Fideicomiso Fonden con el Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos, S.N.C. (Banobras).

Con las obras que se realizarían en los dos puntos de San Dionisio del Mar y en San Francisco del Mar, se iba atender a dos mil 684 pescadores afectados. El objetivo, según Conapesca, era recuperar la actividad productiva de los sistemas lacunarios con el desazolve para que se tenga el intercambio de agua mar-laguna.

Pero antes del retiro, el pasado 12 de julio, alrededor de 200 personas que apoyan a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quemaron tres maquinarias pesadas (una retroexcavadora, una grúa, un tráiler y más de una docena de tubos de drenado) de la empresa que realiza trabajos de dragado en Playa Copalito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo