Narra la cantante Lila Downs documental "Así sembramos nuestra agua"

La cinta registra el proceso de consulta impulsado por los zapotecas de los valles de Ocotlán y Zimatlán
Foto: Tomada de video
08/11/2019
03:08
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

La cantante oaxaqueña Lila Downs fue la encargada de narrar el documental "Así sembramos nuestra agua", que registra el proceso de consulta impulsado por habitantes zapotecas de los valles de Ocotlán y Zimatlán, para recuperar el dominio de los mantos acuíferos que riegan sus tierras.

En el documental, realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre 2014 a 2018, se cuenta cómo una severa sequía que golpeó a los Valles Centrales, casi extinguió los pozos de estas comunidades en 2005, lo que los orilló a recurrir a bombas eléctricas para sacar el agua.

Pero su uso les trajo altos costos por electricidad y el señalamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que estaban sobre explotando los mantos acuíferos, lo que llevó a 16 comunidades zapotecas a organizarse y defender su derecho al agua, proceso que está por concluir tras una consulta de varios años. 

"Un sauce de cristal, un chopo de agua. Un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado, mas danzante...

Un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre. Un caminar tranquilo, de estrella o primavera sin premura...

Agua, que con los párpados cerrados, mana toda la noche profecías..."

Estas son sólo algunas de las frases que se escuchan en la cinta en voz de la cantante originaria de Tlaxiaco mientras se observan imágenes de la lucha de estos pueblos a decidir sobre sus recursos hídricos. 

La película documental se proyectará este lunes 11 de noviembre a las 17:30 horas, en el Teatro Juárez y será presentada por Flor y Canto A.C., una de las organizaciones que acompañaron a las comunidades zapotecas en todo su proceso de consulta.

Comentarios