Proyectan concluir reconstrucción del templo de San Vicente Ferrer en Juchitán

El templo fue afectado en el 90 % de su infraestructura tras el sismo del 7 de septiembre del 2017

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 09/01/2020 17:02 Oaxaca Actualizada 19:51

Después de un recorrido por el inmueble histórico del templo de San Vicente Ferrer por parte del presidente Fundación Alfredo Harp Helú, Alfredo Harp, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) y del ayuntamiento municipal de Juchitán, se consideró que la reconstrucción del templo, afectado en el 90 % de su infraestructura tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, podría estar en su etapa final en un lapso de un año, si los recursos fluyen con rapidez.

El templo  del siglo XVII dedicado al santo patrono de Juchitán,  lleva cerrado dos años, tres meses y una semana, a consecuencia  del sismo de 8. 2 grados que sacudió la tierra zapoteca. Su recuperación y reconstrucción comenzó  a un mes del terremoto, cuando el INAH comenzó con los trabajos de apuntalamiento.

        —También te interesará:

 Después,  la Fundación Alfredo Harp Helú financió el proyecto ejecutivo de la restauración del templo, la rehabilitación de la casa cural y su pórtico techado, el atrio y el portón de acceso, así́ como la supervisión de las obras por personal técnico capacitado.

El templo sufrió grandes daños en  la bóveda de cañón corrido, en la nave y la cúpula,  severamente alteradas por grietas que ponen  en riesgo su estabilidad.

Los muros constituidos por robustas mamposterías de piedra de más de tres metros de espesor, sufrieron destrucción de gran envergadura; uno de los campanarios se derrumbó y las torres que le daban sustento, tuvieron colapsos y pérdidas parciales, fue el dictamen de los expertos.

Además del templo, los funcionarios y los representantes de la fundación realizaron un recorrido por las instalaciones de las bibliotecas públicas “Gabriel López Chiñas” y “José F. Gómez” , en la primera se dio  el banderazo de inicio de las obras de reconstrucción en donde se invertirán alrededor de 7 millones de pesos. En la segunda biblioteca se realizó el acto de reinauguración, pues los trabajos concluyeron hace un año, con una inversión de 3 millones y medio.

Para concluir la visita a Juchitán, los funcionarios y el activista, visitaron las instalaciones del estadio de beisbol municipal en donde se realizará un partido de la pretemporada entre Guerreros de Oaxaca  y los Diablos Rojos, en marzo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo