Familias ikoots viven mayor estrés por violencia y pandemia; urgen restablecer paz en San Mateo del Mar

La tensión y descontento que se ha generado en las agencias de San Mateo del Mar, explicaron, es porque no se ha respetado el proceso de elección de las autoridades comunitarias

Familias ikoots viven mayor estrés por violencia y pandemia; urgen restablecer paz en San Mateo del Mar
Foto: Especial
Municipios 09/06/2020 13:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:03

Las autoridades comunitarias de Huazantlán del Río, localidad de San Mateo del Mar, pidieron el apoyo de las autoridades para reforzar la seguridad en la zona pues aseguran que las amenazas e incursiones de grupos armados ahí continúan.

En un comunicado manifestaron que la seguridad y el restablecimiento del clima de paz en su localidad es necesario, aún más en este momento de la pandemia por Covid-19 que pone en mayor estrés a las familias que viven en estado vulnerable.

“El cerco de seguridad, aunque nos provee de un sentimiento de certeza y control también pone en situación de dificultad a todas las mujeres y hombres ikoots, trabajadores y vendedores, que necesitan salir de la comunidad”, expresaron.

La tensión y descontento que se ha generado en las agencias de San Mateo del Mar, explicaron, es porque no se ha respetado el proceso de elección de las autoridades comunitarias, avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a pesar de los cuestionamientos y los brotes de violencia surgidos por esta decisión.

Sostuvieron que se impuso a Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal, y por este reclamo él no ha sido reconocido por las comunidades; esto provocó el conflicto del pasado 2 y 3 de mayo en Colonia Juárez, Costa Rica, y Huazantlán del Rio, donde fue asesinado el suplente del agente municipal, Filemón Villalobos Gómez. De la misma manera, un grupo armado continuó avanzando hacia la agencia municipal donde a su paso incendiaron motos, destruyeron propiedades, así como documentos de las oficinas gubernamentales.

Posteriormente, aseguraron que Bernardino Ponce se negó a aceptar la instalación del cerco sanitario, así como acatar las medidas de distanciamiento social que se recomendaron para contener el esparcimiento del coronavirus.

Señalan que la decisión de instalar dicho cerco surgió a partir de la necesidad de resguardar a la región ikoots de la posible entrada de personal infectado en sus territorios, lo que pondría en riesgo a sus familias debido a la poca infraestructura en materia de salud con que cuentan.

“Como comunidades se decidió notificar de la necesidad de cancelar el evento haciendo acto de presencia en el lugar. Por este motivo el Sr. C. Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, el constructor y consejero político Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, contrataron pistoleros que emplearon armas de uso exclusivo del ejército para atacar violentamente la agencia de Huazantlán del Río, en la entrada al filtro sanitario a las 12 de la noche del 2 de mayo”, se precisa en el documento.

Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares, solicitó apoyo de elementos de Seguridad estatal, y tanto autoridades municipales como de sus agencias solicitaron la intervención de la Guardia Nacional en la región, sin embargo las autoridades de Huazantlán del Río informaron que las amenazas y las provocaciones no han cesado, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado, pero no han tenido ninguna respuesta y las autoridades de esta dependencia han actuado de forma omisa.

“El día 22 de mayo nuevamente se presentó Bernardino Ponce junto al grupo armado, a las 8 de la mañana, realizando actos de provocación en la agencia de Huazantlán del Rio que fue incendiada, y en el retén de seguridad que se emplea como medida de presión para protestar y exigir de manera pacífica justicia por los hechos ocurridos.

“A pesar del comunicado liberado el día 22 de mayo, haciendo un llamado a los organismos de Derechos Humanos por tercera vez, el día 30 de mayo se volvieron a presentar integrantes del grupo armado para levantar amenazas y generar un clima de terror en la comunidad”, describieron.

Ante esta situación, las autoridades urgieron tomar cartas en el asunto a la Secretaria General del Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado “ya que se están violando los derechos de todos los y las ciudadanas, la niñez y la vida de la colectividad”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo