Bloqueos dejan pérdidas de 2 mdp al día en Tuxtepec; denunciarán empresarios

Organismos empresariales con presencia en Tuxtepec interpondrán una denuncia penal contra quienes realizan manifestaciones

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 09/08/2017 16:32 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:32

Los bloqueos carreteros en la ciudad de Tuxtepec por parte de pobladores de San Lucas Ojitlán generan pérdidas netas para el sector privado que ronda entre los 1.5 millones y dos millones de pesos al día, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en este municipio, Cornelio Parra Montor.

Ante las afectaciones, la Canaco, la Confederación Mexicana de la Productividad (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con representación en Tuxtepec, interpondrán una denuncia penal contra quienes llevan a cabo este tipo de manifestaciones.

Los pobladores de Ojitlán se han apoderado de la caseta de cobro de la carretera federal 175, que comunica a Oaxaca y Veracruz, en al menos siete ocasiones en el transcurso de nueve días.

Dicha situación, indicó el representante del sector privado, genera que habitantes de los municipios vecinos de Veracruz eviten el arribo a esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan.

Normalizan violencia

El empresario refirió que las mayores pérdidas económicas para el sector privado se registran por los bloqueos, mientras que por el tema de la inseguridad y la violencia en diferentes puntos de la ciudad, el detrimento es mínimo.

La tarde de este martes, un hombre fue baleado en el estacionamiento de la plaza comercial de la ciudad; en esta misma semana, en el interior de dicha plaza, se registró un operativo policiaco ante una protesta, por lo que los accesos a este lugar fueron cerrados por varios minutos.

Dichos acontecimientos, recalcó el líder empresarial, ya no son motivo para detener la economía pese a que la población manifiesta temor al momento de los hechos; pues “por infortuna, parece que las personas han normalizado la violencia, a que haya un muerto o más al día”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo