Juchitán, dos días después; dormir en la calle y en banquetas

Municipios 09/09/2017 12:19 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:30

En este segundo día después del sismo, las familias amanecieron en la calle, en las banquetas y en los patios debido a las constantes réplicas durante toda la madrugada

En este segundo día después del sismo, las familias amanecieron en la calle, en las banquetas y en los patios debido a las constantes réplicas durante toda la madrugada.

En todas las viviendas derruidas, los miembros varones de las familias continuaron con las labores de limpieza, mientras que las mujeres se dedicaron a buscar comida y víveres en el mercado. En la mayoría de estas viviendas no se vio la presencia de los cuerpos de ayuda.

 

Ante la demanda de comida y agua, las comerciantes tanto de Juchitán como de las poblaciones vecinas comenzaron a vender en la parte trasera del mercado público y en el mercado central, detrás de los listones de acordonamiento se vende verduras, carne, pollo, productos del mar y totopos.

En las secciones en que la energía eléctrica se recuperó, como la Quinta y Séptima Sección, las tortillerías comenzaron a operar y se formaron largas colar, por lo que se racionó la cantidad hasta dos kilos por persona.

 

 

La mayoría de los ciudadanos de la Quinta, Sexta, Séptima y Novena Sección se quejaron por la falta de agua, la escasez más grande, así como la comida enlatada que sólo se consiguen en las tiendas. También denunciaron la falta de presencia de los cuerpos de ayuda como Protección Civil y el Ejército mexicano, por lo que a todo medio de comunicación que realiza la cobertura, le pide que hagan extensiva la ayuda de víveres y que no se polítice la entrega.

En los dos panteones municipales, “Domingo de Ramos” y “Miércoles Santo”, continuaron recibiendo los cuerpos de los fallecidos aplastados en sus viviendas por el sismo. Acompañados con bandas de música recorrieron las calles con familiares y amigos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo