El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar, por lo que la elección extraordinaria que se desarrollaría este domingo fue suspendida.

Pese a la presencia de elementos de la Policía Estatal, integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio quemaron llantas al interior de la población y tomaron los lugares donde se instalarían las casillas. Además el IEEPCO informó que durante la madrugada, personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla en Huamuchil, agencia de San Dionisio del Mar, de  la paquetería electoral de la casilla 840 básica.

Artículo

Queman llantas en la población; pretenden que no se lleven a cabo los comicios para elegir presidente municipal

El IEEPCO manifestó su total rechazo a la violencia y condenó los actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes.

En este sentido, informó que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

De acuerdo a lo sucedido, señaló, el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE) están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.

Indicó que al haberse agotado los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el consejo local del INE informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones a fin de garantizar la integridad física de su personal.