Tamazulápam Mixe decreta cuarentena obligatoria tras confirmar su primer caso de Covid-19

Suman cinco contagios en la jurisdicción de la Sierra y tres en comunidades ayuujk o mixes

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 10/05/2020 20:18 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:37

La autoridad muncipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, decretó cuarentena obligatoria a toda la población luego de confirmarse el primer caso de Covid-19 en dicho municipio. 

A través de un oficio firmado y sellado por Artemio Ortiz y Pedro Paulo Dolores, presidente y sindico municipal, respectivamente, el ayuntamiento informó que por acuerdo de las autoridades municipales, agrarias y eclesiásticas, se tomaba la decisión de imporner la cuarentena para que las personas permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso.

Además, se estipuló la cancelación de la plaza dominical, el cierre de todos los comercios dedicados a venta de productos no esenciales, como ropa, regalos,  ferreterias, artesanías, etcétera. Sólo se permite la apertura de negocios de abarrotes, y frutas y verduras, con las medidas de higiene necesarias, y la venta de comida para llevar.

También se determinó el cierre total de la iglesia de la comunidad durante toda la cuarentena y se prohibe la entrada de vendedores que no sean de la localidad.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tamazulápam registró este domingo el primer caso positivo de Covid-19, y con ello suman cinco los contagios en la jurisdicción sanitaria #6 Sierra, la que reportaba menos pacientes.

Además, con el de Tamazulápam suman tres los contagios en comunidades ayuujk, los otros dos se reportan en San Juan Cotzocón, que pertenece a la jurisdicción sanitaria #2 Istmo. 

El aumento de casos en la región Mixe pone en alerta a pobladores de otras comunidades como San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad a la que Tamazulápam le disputa 150 hectáreas de tierra donde se asienta un manantial, por lo que desde junio de 2017 esta segunda localidad no cuenta con acceso al agua potable para 3 mil personas de su cabecera municipal, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares a favor de Ayutla para que las autoridades respectivas garanticen su derecho al agua y puedan llevar a acabo las medidas de higiene recomendadas contra la pandemia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo