Realizan torneo de vencidas en Santa María Xadani

El evento organizado por la autoridad municipal tiene también el objetivo de rescatar los juegos tradicionales, además de promover los deportes populares
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
10/06/2019
02:49
Roselia Chaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

- En la comunidad indígena de Santa María Xadani, se llevó a cabo el Primer Torneo Municipal de Vencidas, con un premio de 2 mil pesos para el ganador, con la finalidad de acercar a los jóvenes a los deportes y juegos tradicionales. 
El evento  organizado por la autoridad municipal tiene también el objetivo  de rescatar los juegos tradicionales, además de promover los deportes populares y unir a jóvenes entorno a competencias que los mantengan activos y con actividad física, informó el alcalde Óscar Guerra.

El torneo se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal. La primera fase eliminatoria de las vencidas tuvo lugar el sábado pasado, mientras que la segunda fase y las finales se llevarán a cabo en domingo 16, en el marco de la celebración del Día del Padre.

En esta primera fase participaron 12 personas, todos varones; 6 pasaron en la primera eliminatoria, el próximo domingo será la final. 
La primera fase fue una competencia de eliminación directa; es decir, todos contra todos.

Esta es la primera vez que se realiza una competencia de vencidas en la región del Istmo de Tehuantepec, teniendo como patrocinador al edil, normalmente los juegos tradicionales lo realizan organizaciones o grupos civiles preocupados por el rescate de las tradiciones. Se espera que la final de este torneo atraiga la atención de más jóvenes y niños. 

 

Comentarios