Bloquean pescadores carretera federal en Juchitán

Los pescadores piden ser incluidos en programas federales
Foto: Especial
10/07/2019
01:06
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Por espacio de dos horas, un grupo de pescadores ribereños de Juchitán, agrupados en el Frente de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Juchitán bloquearon la carretera federal, en el punto denominado "Canal 33", impidiendo el paso hacia algunas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

Eleazar Hernández Baltazar, integrante del frente, indicó que los pescadores que protestaron fueron excluidos de los apoyos federales de Banpesca, que funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) han manipulado la  lista de beneficiarios y han excluido de los beneficios a los verdaderos  pescadores del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec.
"Las dependencias  como Sader, Conagua, Sedapa y Semanarnat nos han puesto candados y nos aplican viejas prácticas de exclusión  que nos impiden ingresar a programas de Conapesca como son Acuacultura, permiso de uso de aguas nacionales, estudio de la calidad del agua del sistema lagunar, jaulas flotantes, estanques de geomembranas, entre otros ", denunció el pescador.

Ante ello, los manifestantes exigieron ser incluidos en los programas federales y estatales, en caso contrario, continuarán con sus acciones de presión, advirtieron.

Comentarios