Derriba el sismo un palacio histórico

El Palacio de Juchitán fue edificado en 1860, durante el Porfiriato, por iniciativa del coronel Francisco León, jefe político del Estado y combatiente durante la intervención francesa en 1876, quien mandó a colocar un reloj al centro de la fachada.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 10/09/2017 20:16 Christian Jiménez Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 09:55

Está ubicado en la calle 16 de Septiembre, es el distintivo de la comunidad, dibujado en el escudo juchiteco y  pieza fundamental del jardín central donde los bustos de Benito Juárez y Margarita Maza observan su grandeza.

Fue construido en dos niveles y pensado para abarcar toda una cuadra: la planta alta destinada a la presidencia y el cabildo, mientras que en la planta baja, se encuentra un portal con 32 arcos empleada por comerciantes locales para expender sus productos.

En la intervención francesa, pobladores de Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y San Blas Atempa, vencieron al ejército francés que comandaba Napoleón III, usando el palacio como trinchera; después del triunfo, la ciudad adquirió el distintivo de Heroica.

En la década de los 80 y los 90, el palacio albergó gobiernos de oposición adheridos a la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), fundada primordialmente por Leopoldo De Gyves de la Cruz, César Pineda, Héctor Sánchez López y Daniel López Nelio.

La historia de la izquierda en Oaxaca,  situó a Juchitán como uno de los primeros municipios en México en ser gobernado por un partido de oposición. El movimiento gestado en tierra zapoteca, fue apoyado por intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rosario Ibarra de Piedra y juchiteco Francisco Toledo.

El jueves 7 de septiembre, el movimiento sísmico de mayor intensidad en los últimos 100 años (8.2 grados) sacudió a Juchitán, casas completas colapsaron ante la fuerza de la tierra, entre éstas, su emblemático palacio, que perdió la tercera parte de su estructura.

Tras la tragedia, los juchitecos se sumaron a las labores de rescate, el jueves, un hombre que apoyaba a las tareas, encontró una bandera de México, la tomó entre sus manos y la erigió en medio de los escombros.

La imagen recorre las redes sociales “como un símbolo de que México no se rinde ante las adversidades”, comentan los usuarios.

Las labores de rescate han persistido a dos días de la tragedia de la que hasta el sábado se contabilizaban 46 víctimas, la última, un policía que realizaba la guardia nocturna en el palacio municipal.

Los equipos de rescate de la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal encontraron el cuerpo de Juan Jiménez Regalado, de 36 años de edad, quien quedó atrapado entre los escombros del palacio municipal, quien, según los primeros reportes, se quedó dormido y no pudo salir del edificio a tiempo.

Sin embargo, se teme que haya más cuerpos de víctimas entre los escombros del inmueble, el cual es reconocido como un ícono de la izquierda no sólo en Oaxaca, sino en todo México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo