En Usila, nuevo caso de violencia contra síndica municipal
La funcionaria de esta población indígena chinanteca denunció que el presidente municipal ha permitido la adulteración de su rúbrica
La síndica municipal de San Felipe Usila, municipio de la región Cuenca de Oaxaca, Laura Gracida Medinilla, fue despojada de la documentación del ayuntamiento correspondiente a su área, así como de equipo y personal de trabajo tras descubrir la falsificación de su firma para la comprobación de gastos públicos por parte del edil Rutilo Lorenzo Felipe.
La funcionaria de esta población indígena chinanteca, regida por sistema de partidos políticos, denunció que el presidente municipal ha permitido la adulteración de su rúbrica por lo menos desde el último trimestre del 2017.
La síndica, junto con la regidora de Obras, Guadalupe Miguel Lorenzo, y el de Salud, Isaías Velasco Juan, a quienes también les han falsificado sus firmas, descubrieron la irregularidad en julio de este año.
Miguel Lorenzo explicó que solicitó al contador municipal la comprobación de gastos públicos de los meses anteriores, la cual le fue negada con la justificación de no ser autorizada por el edil.
En enero la síndica negó su firma para comprobar los gastos del cuarto trimestre del 2017; en julio al requerirle otra rúbrica le informaron que el último informe se había entregado a la autoridad de fiscalización; “(por su firma) no se preocupe, ese asunto ya quedó”, fue la respuesta, por lo que volvió a negarla para comprobar el del primer trimestre de este año.
Los afectados, a quienes tampoco convocan a sesiones de Cabildo o reuniones, denunciaron el delito ante la Fiscalía General del Estado.
El asesor jurídico de los denunciantes, Eustaquio Ramírez, informó que solicitaron una auditoría integral contra la administración de Lorenzo Felipe, quien además ha omitido sesiones de cabildo, las cuales también, acusa, comprueba de manera ilícita.
El caso también ya se expuso a la Secretaría General de Gobierno (Segego), ante la cual se firmaron acuerdos entre la autoridad municipal y los regidores el pasado 6 de agosto.
Entre los acuerdos, el edil se comprometió a entregar herramientas de trabajo e información a la síndica, lo cual no ha cumplido.
Se sospecha que el edil también pudo falsificar la firma de los funcionarios para la aprobación de la obra de un puente por 60 millones de pesos, misma que siguen sin ejecutarse.