Exigen entrega de recursos de los ramos 28 y 33 para comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna

La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna y la secretaria municipal fueron retenidas como una forma de presión para la entrega de los recursos públicos

Exigen entrega de recursos de los ramos 28 y 33 para comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna
Foto: Especial
Municipios 10/09/2020 19:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:18

Oaxaca de Juárez.- El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigió la entrega inmediata de los recursos públicos que corresponden a las comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Hasta la fecha, denunció en un comunicado, las localidades continúan sin recibir el presupuesto de los ramos 28 y 33, los cuales corresponden a aportaciones y participaciones del recurso federal; además, señaló que no hay atención ni solución a los diversos conflictos por los que atraviesan estas poblaciones.

La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, y la secretaria municipal, Briana Morales Reyes, fueron retenidas desde el pasado lunes 7 de septiembre en la localidad de Yucuquimi de Ocampo, como una forma de presión para la entrega de los recursos públicos que corresponden a esta comunidad.

Hoy por la mañana, ambas funcionarias municipales fueron liberadas. La organización MAIZ fue acusada de ser responsable de privarlas de su libertad.

Para MAIZ, sin embargo, respondió que el conflicto surgió por el mal manejo de los recursos públicos que ha hecho Alexa Cisneros, así como por la intromisión de grupos políticos ligados a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

También responsabilizó de la conflictividad en este municipio a los operadores de la Secretaría General de Gobierno (Segego); a Carlos Lazo, miembro de Antorcha Campesina y a Eric Herrera, militante del PRD y quien funge como asesor político del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura Luna y representante de la empresa a la que presuntamente le han asignado obra pública.

recursos_comunidad_dos.jpg

“El control de las cabeceras municipales por parte de grupos de poder que buscan apropiarse de los fondos públicos, lo hacen para mantener una maquinaria electoral que atenta contra los pueblos originarios. Sigue siendo el pensamiento racista y clasista el origen de estos conflictos, ya que se piensa que los pueblos originarios no tienen la capacidad de administrar sus propios recursos. La asignación de asesores y administradores es la clara muestra”.

MAIZ exigió, además, el respeto y reconocimiento de las decisiones asamblearias que toman las comunidades indígenas, ya que son la máxima autoridad y quienes ejercen la libre determinación.

“El Movimiento Agrario Indígena Zapatista no manipula las decisiones asamblearias, las decisiones tomadas por la comunidad de Yucuquimi de Ocampo del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna son resultado de su asamblea y sus consejos. Nuestro movimiento no atenta contra las comunidades, ha sido un espacio desde donde se busca el reconcomiendo pleno de la autonomía y la libre determinación”.

La organización exigió la presencia de la Segego, transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos y el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho, “ya que se sigue negando la administración de los fondos públicos a las comunidades indígenas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo