Toman estudiantes Normal de Tamazulápam; exigen estudio socioeconómico para admisión

El grupo estudiantil sostiene que hay irregularidades en el proceso de admisión y examen virtual para ingresar a la Escuela Normal, el cual se llevó a cabo el 15 de agosto pasado
Foto: Tomada de Facebook
10/09/2020
04:11
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” de la Escuela Normal Rural Vanguardia informó que mantiene tomadas o bajo su resguardo las instalaciones de esta institución ubicada en Tamazulápam del Progreso, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, desde hace más de 20 días.

La protesta, que inició desde el pasado 19 de agosto, es para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respuesta favorable a su pliego de demandas.

El grupo estudiantil sostiene que hay irregularidades en el proceso de admisión y examen virtual para ingresar a la Escuela Normal, el cual se llevó a cabo el 15 de agosto pasado. 

De acuerdo con sus denuncias, el IEEPO actuó de forma unilateral porque no los tomó en cuenta para la aplicación del examen y para el proceso de selección de nuevas estudiantes; además, porque tampoco consideró las condiciones geográficas, económicas y sociales que “padecen las jóvenes aspirantes”.

whatsapp_image_2020-09-10_at_16.09.52.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Consideraron que el examen de admisión mostró la inequidad de oportunidades de los aspirantes a ingresar a esta institución educativa, porque muchos no contaban ni cuentan con el equipo de cómputo o la red de internet de alta velocidad para acceder a la plataforma. Esto, sin contar que las condiciones meteorológicas provocaron interferencias en el proceso.

En un comunicado, exigieron al titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, la aplicación de un estudio socioeconómico como requisito para la admisión e inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso, como se hace desde el año 2000.

Lo anterior, argumentaron, “con la finalidad de que se verifique que las aspirantes son hijas de campesinos de bajos recursos económicos, pues a través de la historia las Normales Rurales han sido creadas para esta parte de la población. Las Normales Rurales fueron creadas después de la Revolución Mexicana con el propósito de albergar a hijos de campesinos que no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo una educación común, como la de otras instancias”.

Detallaron que el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” pertenece a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO). Por ello, se deslindaron de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Finalmente, exigieron a Carlos Alberto Cuevas que dé respuesta inmediata a su pliego petitorio, y responsabilizaron a las autoridades de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso de cualquier intento de desalojo y agresión contra los integrantes del Comité.

Comentarios