Sobrevive el “Paralibros” de Conaculta en Tuxtepec

Los niños buscan cuentos y los jóvenes libros de superación personal

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 10/11/2017 17:43 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:43

A cinco años de su apertura y con periodos de tiempo sin estar activo, el “Paralibros” que instalaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca, sobrevive en el parque Benito Juárez de Tuxtepec con un repertorio de 300 libros.

En el 2012, este espacio fue uno de los 10 que la dependencia federal activó en Oaxaca para fomentar la lectura entre la población. Sin embargo, durante los primeros meses de esta administración municipal había permanecido cerrado.

Hace pocos días el “Paralibros” volvió a robarse los minutos de atención para algunos estudiantes, principalmente de los más pequeños de preescolar y primaria, quienes siempre buscan cuentos e historias cortas.

Pese a su largo periodo en el parque central, el número de lectores que se acercan en esta nueva etapa del “Paralibros” es poca, indicó la encargada del módulo, María del Rosario.

En todo el día, entre dos y siete personas se sientan a leer, otros tantos de vez en cuando y que cuentan con tarjeta se llevan un libro, mientras que el deseo de algunos más termina al no encontrar la lectura deseada.

whatsapp_image_2017-11-10_at_15.57.48.jpeg

La encargada en la atención indicó que los jóvenes estudiantes solicitan libros de superación personal, en ocasiones son concretos en pedir escritos de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “pero ese tipo de libros no se manejan”.

El director de Educación, Cultura y Deporte de Tuxtepec, Víctor Álvarez Figueroa, señaló que con el paso del tiempo se actualizarán los libros por medio de la Secretaría de Culturas.

Apuntó que la suspensión del proyecto en meses anteriores se debió a que los libreros fueron reparados.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo