Proponen que conflicto de San Dionisio del Mar se trate en la Segob

Asamblea comunitaria buscará regresar al sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 10/12/2018 20:13 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 20:13

 

 

Después de la violencia ocurrida este domingo en San Dionisio del Mar, que provocó la suspensión de la elección extraordinaria y dejó a seis policías estatales heridos, se propuso llevar el problema político y social a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Este planteamiento lo analiza la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, que celebró que se hayan cancelado los comicios para nombrar a las autoridades, ante la insistencia, indicaron sus integrantes, de la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda en reelegirse.

En reunión de la tarde del domingo, la Asamblea acordó que San Dionisio quede fuera del sistema de partidos políticos y se retome el sistema de usos y costumbres (Sistema Normativo Interno) mediante las leyes indígenas para nombrar a las futuras autoridades comunitarias.

La violencia por la jornada electoral del domingo dejó como saldo seis policías estatales heridos, robo de boletas electorales, quema de llantas en el interior de la población, quema de una camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con material electoral, la retención en la cárcel municipal de un funcionario del órgano, y la suspensión de la elección.

Organizaciones como la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, Derechos Indígenas Flor y Canto, Código DH, consideraron que los hechos violentos se veían venir, porque los responsables, la Secretaría General de Gobierno, partidos políticos e instancias electorales, no construyeron las condiciones para el ejercicio democrático.

Tampoco hicieron caso a la alerta temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre la situación de riesgo en la comunidad y una Acción Urgente por parte de la Red TDT, de que no existían las condiciones políticas ni sociales para la elección extraordinaria, según denunciaron.

 

Comentarios