Sorgueros y maiceros de Juchitán exigen pago por siniestro de 2017

Dan 24 horas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que les otorgue los recursos, de lo contrario, amagaron con instalar bloqueos en el Istmo

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 10/12/2018 20:46 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 20:46

 

Más de tres mil integrantes de la agrupación “Sorgueros y maiceros de Juchitán y sus agencias” exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) el pago del programa de siniestro del ciclo 2017.

Jesús López López, representante de los inconformes, informó que en el 2017 se realizó el censo de los afectados y se determinó daño a mil 100 hectáreas de maíz y 960 hectáreas de sorgo, por un monto de tres millones 190 mil pesos, números que fueron avalados por Nicolás Salva Barrera, director de operación y seguimiento de la Sedapa.

Después de un segundo ajuste, que al final los productores aceptaron por la crisis económica que siguió al sismo, la Sedapa dijo que sólo pagaría 770 hectáreas de maíz y 630 hectáreas de sorgo con un monto de dos millones 100 mil pesos, recursos que según la aseguradora ya bajó a esa dependencia y es quien no lo aterriza a los campesinos.

“La aseguradora ya nos dijo que el dinero ya está, que es responsabilidad de Sedapa entregarlo a los campesinos, entonces nos preguntamos ¿qué hacen con el recurso? Lo único que demuestra el responsable de la Sedapa, Carlos Grau López, es una gran ineptitud para atender las necesidades del campo, ya vamos a cumplir dos años y nada, nada más no vemos el apoyo ya aprobado y entregado”, comentó el representante de los productores.

Ante lo que consideraron una burla de la Sedapa, los sorgueros y maiceros le lanzaron un ultimátum de 24 horas para que les entregue sus apoyos; en caso contrario, amagaron con instalar bloqueos en Juchitán, Álvaro Obregón, La Venta y Tehuantepec.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo