Protestan en Semarnat Oaxaca para exigir documento que autoriza obras públicas en dos comunidades

Pobladores de San Antonino Monteverde y Santa Ana Zegache denuncian que les han negado la entrega del documento de no requerimiento de impacto ambiental, y corren el riesgo de perder recursos autorizados

Protestan en Semarnat Oaxaca para exigir documento que autoriza obras públicas en dos comunidades
Foto: Especial
Municipios 10/12/2020 16:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:55

Oaxaca de Juárez.— Habitantes y autoridades municipales de San Antonino Monteverde y Santa Ana Zegache protestaron este jueves en la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir la entrega de un documento en el que se les autorice la realización de dos acciones sin la necesidad de un estudio de impacto ambiental.

Las autoridades de ambas poblaciones denunciaron que la dependencia federal se ha negado a entregarles el documento de no requerimiento de impacto ambiental, y se corre el riesgo de que se pierdan los recursos públicos autorizados para esas acciones.

En el caso de San Antonino Monteverde se trata de la construcción de un camino cosechero que beneficiaría a alrededor de mil 200 campesinos de este municipio de la región Mixteca de Oaxaca, y el cual la gestión de este requisito inició desde febrero de 2020.

“Nosotros exigimos nuestro resolutivo, porque ya hemos tenido varios diálogos con la delegada María del Socorro y no nos atiende. Solamente necesitamos nuestro resolutivo. El no requerimiento de impacto ambiental de un camino cosechero para beneficiar a la comunidad”, declaró el agente municipal, Francisco Castro.

Mientras que en el caso de Santa Ana Zegache, en los Valles Centrales, el documento de no requerimiento de impacto ambiental es para limpiar un canal cubierto de maleza, con el objetivo de mejorar un sistema de captación de agua de lluvia.

Helmer Gaspar Guerra, presidente municipal de Santa Ana Zegache, mencionó que el proyecto ya ha sido validado y asignado recursos por el gobierno del estado, pero aún está pendiente de cumplir con el requisito del impacto ambiental.

“Tenemos todo listo, pero como es el tema de siempre, la Semarnat que retrasa el documento de no requerimiento de impacto ambiental y eso retrasa el desarrollo de los pueblos porque retrasa los calendarios de depósito y ejecución, porque los trámites son muy tardados”, denunció.

El edil afirmó que varias comunidades están a punto de perder los recursos públicos para estas acciones y, sostuvo que el problema no es que se pierdan porque pueden solicitarlos nuevamente el próximo año; sin embargo, esto implica que deban iniciar de cero otra vez con el trámite.

Para él, el retraso en la entrega de este documento es una estrategia de la dependencia federal y otras, para que los pueblos y comunidades indígenas pierdan los recursos públicos que les han asignado para diversos proyectos.

“Porque a ellos les conviene, se quedan con más dinero, no ejercen y no sabemos a dónde va a parar ese dinero. A final de año nos enteramos que hubo subejercicios, regreso de dinero cuando se pudo aplicar en tiempo y forma en las comunidades. Lo que estamos haciendo es exigir un derecho que nos corresponde y a veces que no quieran hacerlo, tenemos que hacerlo con presión, porque es nuestro derecho”, manifestó.

Gaspar Guerra acusó que la negativa para la entrega de este documento es por capricho de la Semarnat, así como por “la burocracia y por las reglas tan estúpidas y tan tontas que tienen las dependencias gubernamentales; lo que provoca es el retraso del desarrollo de las comunidades”.

“Ni Semarnat ni Conagua tienen un programa para la retención de agua de las lluvias, se supone que son dependencias que velan por el medio ambiente pero no tienen programas ni estrategias ni acciones que lleven a captar por el agua de lluvia, por ejemplo. Sus reglas de operación son obsoletas, no sirven, en campo esas leyes son muertas, necesitamos que vivan la realidad, que por lo menos un día vayan a nuestro pueblo”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo