Exigen castigo a responsable de ataque a edil juchiteco

Ayuntamiento de Juchitán pide al gobierno del estado y a la fiscalía una pronta aclaración de los hechos

Foto: Especial
Municipios 11/03/2019 09:19 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:36

Después del atentado del que salió ileso el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez (Morena), y cuatro colaboradores más, el ayuntamiento de esa ciudad exigió al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado una pronta aclaración de los hechos y castigo para los responsables.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante la agresión y repudiamos las acciones de violencia vengan de donde vengan”, expusieron los integrantes del Cabildo en un posicionamiento leído ayer, luego del ataque.

La agresión ocurrió alrededor de las ocho de la noche del sábado en la carretera de Álvaro Obregón a Juchitán, cerca de la colonia Juquilita, donde, según el parte policiaco oficial, fueron localizados dos automóviles tipo Tsuru, marca Nissan, uno de ellos calcinado y el otro con las puertas abiertas.

En los vehículos viajaban el presidente municipal; su secretario particular, Luis Miguel Ramírez; su secretario auxiliar, Humberto López Parrazoles; otro acompañante de nombre Alejandro, y uno más sin identificar.

Relataron que fueron emboscados por varias personas que dispararon al aire y que ante la agresividad descendieron de los autos y se internaron en el monte, donde fueron rescatados por la policía estatal y después trasladados a una clínica particular.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el grupo de personas estaba armado con palos y machetes e incendió uno de los vehículos donde viajaba el presidente municipal y sus acompañantes; agregó que se inició la investigación correspondiente.

En el mensaje del ayuntamiento de Juchitán firmado por el síndico hacendario Mariano Rosado López, los concejales expusieron que el atentado sucedió una vez que el edil y sus acompañantes salían de la agencia de Álvaro Obregón, la víspera de la elección de autoridades auxiliares, que se realizaría ayer y que fue cancelada.

El ayuntamiento de Juchitán cuenta con siete agencias, cinco de ellas municipales y dos de policía; en seis ya se ha efectuado elección de autoridades y sólo faltaba Álvaro Obregón, que fue pospuesta.

Por su parte, la Asamblea Comunitaria, el Concejo de Ancianos y el Cabildo Comunitario de la agencia de Álvaro Obregón se deslindaron de la agresión contra el edil de Juchitán y su personal, y acusaron que el presidente municipal fue a la localidad a realizar proselitismo político.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo