Juchitán de Zaragoza.- El Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. y familiares de la bebé asesinada y violada en San Francisco del Mar acudieron hoy al Juzgado de Garantías de Juchitán para exigir al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ) la aplicación de los protocolos en el caso del feminicidio de la menor.

A la audiencia de hoy, a las 8:00 horas, en la entrada del juzgado que se localiza en la segunda sección de Juchitán, se presentaron activistas y familiares de la víctima para colocar cartulinas con consignas de protesta en contra de la jueza de Control Yolanda Arroyo quien, ante la presión, logró vincular a proceso por feminicidio al agresor de la niña.

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, familiares de la víctima manifestaron temor de que Sergio “N”, de 33 años, padrastro de la menor, no fuera vinculado a proceso y saliera libre por decisión de la togada, al pretender reclasificar el asesinato como homicidio simple y no como feminicidio, tal como lo pidió la Fiscalía Especializada por Razón de Género.

Tania Felipe Aquino, abogada que lleva este caso, explicó que la Fiscalía pidió que se ejecutara la orden de aprensión por feminicidio debido a que la bebé fue asfixiada y violada. De acuerdo con el artículo 411 del Código Penal de Oaxaca, por estos delitos, además de la razón de odio por ser mujer, es posible catalogar el caso como feminicidio, detalló la abogada.

etp

Te recomendamos