Muxes rompen cuarentena en Ixtepec para realizar calenda, autoridad impone sanciones
La autoridad municipal de Ciudad Ixtepec anunció sanciones a los organizadores de una calenda realizada el pasado domingo
Juchitán de Zaragoza. - La autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, que encabeza Rogelio Chen, anunció sanciones a los organizadores de una calenda efectuada el pasado domingo 10 de mayo en la noche en el Barrio Cheguigo Juaréz, por parte de un sector de la comunidad muxe, pues violentaron las restricciones sanitaria impuestas por el ayuntamiento ante la contingencia por Covid-19.
En conferencia de prensa el alcalde e integrantes del Comité de Salud, informaron que en esa parte de la ciudad una comitiva de pobladores salieron por las calles del barrio acompañados de música, para realizar una calenda tradicional.
Lo anterior, dijeron las autoridades, violando las medidas que se vienen implementado en la población desde hace más de un mes y que la mayoría de los habitantes respetan, por lo que la acción obligó a la autoridad a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en contra de los organizadores, además de citarlos, para imponerles las sanciones correspondientes.
El presidente municipal lamentó la acción irresponsable de un pequeño grupo de ciudadanos que pusieron en riesgo la salud de la mayoría de la población, pues aseguró que 70% de los ixtepecanos están en sus casas respetando el confinamiento.
Agregó que la autoridad mantiene un filtro sanitario en la entrada de la población en donde personal del Ayuntamiento revisa la temperatura corporal de los visitantes, si rebasa los 38 grados no les permiten la entrada.
Ciudad Ixtepec es uno de los municipios del Istmo de Tehuantepec que no ha presentado casos de coronavirus, ni positivos ni sospechosos, lo que Rogelio Chen atribuye a las medidas restrictivas impuestas.
Actualmente el Istmo de Tehuantepec suma 36 pacientes de esta enfermedad, de los que 16 se han recuperado y seis más han fallecido.