Evo Morales se suma a exigencia de justicia por la desaparición de Víctor Yodo, hace 42 años

El expresidente de Bolivia se sumó a la campaña “Los desaparecidos nos faltan a todos” con la fotografía de Víctor Pineda Henestrosa, desaparecido político hace 42 años a manos del Ejército mexicano

Evo Morales se suma a exigencia de justicia por la desaparición de Víctor Yodo, hace 42 años
Foto: Especial
Municipios 11/07/2020 13:35 Roselia Chaca Actualizada 13:39

Juchitán de Zaragoza.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a la campaña Los desaparecidos nos faltan a todos con la fotografía del juchiteco Víctor Pineda Henestrosa, conocido como Víctor Yodo, desaparecido político hace 42 años a manos del Ejército mexicano.

La campaña, en donde destacadas personalidades y artistas posan con la fotografía de un desaparecido, la emprende la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H. I. J. O. S.) de México y Latinoamérica, que lucha por la presentación con vida de los desaparecidos políticos, informó Héctor Pineda Santiago, hijo de Víctor Yodo.

El 11 de junio de 1978, miembros del Onceavo Batallón Militar con sede en Ciudad Ixtepec hizo descender de su vehículo al profesor Víctor Pineda para después golpearlo y obligarlo a subir a una camioneta. Todo esto sucedió a pleno día y con testigos, a partir de ahí se emprendió una búsqueda por parte de sus familiares que hasta el día de hoy continúa.

Todos los años, la familia de Víctor Yodo realiza actos conmemorativos para exigir su aparición y justicia, pero este año las medidas de mitigación y sana distancia para prevenir la propagación del coronavirus llevaron a la familia Pineda Santiago a no convocar al acto político-cultural.

"Lo anterior, no significa que no mantengamos viva la memoria, y este año Evo Morales se suma a la exigencia por la presentación con vida de las y los desaparecidos políticos. A lo largo de estos 42 años, muchos vecinos, amigos, familiares y compañeros de mi padre se han sumado en diferentes momentos, circunstancias y formas, también se han sumado organizaciones, artistas, intelectuales, músicos y poetas", dijo el maestro y poeta Héctor Pineda.

Pineda Santiago indicó que no hay avances, pero el caso sigue en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en espera de revisar este año qué acción se tomará, si mantenerse en esta instancia o retirarse, por otra parte se busca el enlace a través del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional Latinoamericana con el Gobierno de México para plantear revisión y acceso de expedientes clasificados del Archivo General de la Nación y del Ejército en busca de conocer la verdad.

"En el sexenio pasado, como en los que lo antecedieron, se pretendió imponer una 'verdad histórica' respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, misma que poco a poco va derrumbándose. Esperamos que con este antecedente se tracen nuevas rutas y leyes para permitir el acceso a los archivos clasificados o testados de la llamada ‘Guerra sucia’”, señaló.

El poeta espera que con esto se garantice el acceso a los archivos del Ejército para esclarecer los hechos, tanto en el caso de Víctor Yodo como en otros tantos más, así se podrá empezar a hablar de libertad, transparencia, democracia en impartición de justicia", expuso el juchiteco.

Víctor Yodo también es padre de Irma Pineda, poeta zapoteca y experta integrante del Foro sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo