“Katia” y sismo reblandecen la tierra en la Cuenca y Bajo Mixe

Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como diferentes corporaciones de auxilio del estado, ya atiende el problema para restablecer el paso y brindar el apoyo a las familias afectadas

Foto: Especial
Municipios 11/09/2017 09:43 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:43

Las constantes lluvias provocadas por el paso de lo que fue el huracán “Katia” en territorio veracruzano y que afectó a la región de la Cuenca del Papaloapan, en conjunto con el sismo de 8.2 grados Richter, echaron abajo cerros y viviendas que dejaron vulnerables a decenas de habitantes en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.

La comunidad de San Juan Maninaltepec, el distrito de Santiago Choápam, en donde además de casas dañadas por el desgajamiento de laderas, el camino de terracería a esta comunidad también resultó afectado por deslaves y escurrimientos de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Así también, por esa misma afectación, la localidad de San Jacinto Yaveloxi quedó incomunicada, indicó la coordinación regional de Protección Civil del Estado.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como diferentes corporaciones de auxilio del estado, ya atiende el problema para restablecer el paso y brindar el apoyo a las familias afectadas, indicó el coordinador regional de Protección Civil, Jaime Canseco.

Las afectaciones por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter también se registraron en  la comunidad de Santa María Yahuive, de Santiago Choápam, en donde resultaron con severos daños 34 viviendas, las que presentan riesgo de colapso; Sin embargo,  ante las lluvias y deterioro de caminos, complica el acceso y salida de la comunidad.

Mientras que en la cabecera municipal de Choápam, 42 viviendas más sufrieron daños por el sismo, de las que 17 viviendas presentan daños considerables en su infraestructura, las cuales son de riego por la inestabilidad en la zona.

En el tramo de la carretera federal 175, La Esperanza-Ixtlan, se retiró el derrumbe. En tanto que el otro registrado en el kilómetro 93 se trabaja para restablecer el paso en su totalidad.

En el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, los ríos y arroyos se encuentran en su máxima capacidad, con probabilidades que se desborden de continuar las lluvias, por lo que se mantiene un monitoreo permanente  y recomendaciones a la población, apuntó Jaime Canseco.

El camino de Amapa, que conecta a Oaxaca y Veracruz también resultó con afectaciones tras las constantes lluvias.  El tramo carretero de la comunidad de Temazcal, de San Miguel Soyaltepec, en territorio oaxaqueño  y Tierra Blanca, Veracruz sufrió daños en la carpeta y deslave en uno de los carriles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo