Advierten riesgo de violencia en San Miguel Chimalapa tras 17 días de bloqueo y escasez de víveres

La preocupación nace luego de que pobladores de la cabecera municipal se organizaron para retirar la obstrucción a la carretera, lo cual pudo generar una confrontación
Advierten riesgo de violencia en San Miguel Chimalapa tras 17 días de bloqueo y escasez de víveres
Foto: Roselia Chaca
11/09/2020
01:46
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La diputada local Migdalia Espinosa Miguel advirtió un posible enfrentamiento entre habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa y los vecinos de las agencias municipales a causa del bloqueo carretero que se mantiene estos últimos desde hace 17 días y que impide el acceso a estas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta preocupación, dijo, es porque recientemente los pobladores de la cabecera municipal se organizaron para retirar por su cuenta la obstrucción a la carretera federal, lo cual pudo desembocar en una confrontación.

La semana pasada, se estableció un acuerdo entre las partes en el que aceptaron quitar el bloqueo carretero, a través del cual las agencias municipales exigen al presidente municipal, Francisxo Sánchez Gutiérrez, la entrega de los recursos públicos que les corresponden.

Lee: Pide edil de San Miguel Chimalapa “mano dura” contra bloqueo de 2 semanas; víveres ya escasean

En la reunión en que se firmó el acuerdo, según detalló la legisladora, las autoridades del Gobierno de Oaxaca explicaron a los representantes de las localidades de San Miguel Chimalapa que el dinero que se les adeuda de su presupuesto, no puede ser entregado en efectivo, como ellos lo exigen.

El pacto, sin embargo, se rompió y las agencias bloquearon nuevamente la carretera para exigir un pago por el tiempo que han permanecido en protesta. Mientras que los pobladores de la cabecera municipal acusan al edil de no actuar y permanecer inactivo frente al bloqueo carretero que ha propiciado que los alimentos escaseen y que se encarezcan.

Migdalia Espinosa aseguró que los habitantes de San Miguel Chimalapa son indígenas zoques que ahora deben caminar más de nueve kilómetros para conseguir alimentos y además se enfrentan a los altos costos. Por ejemplo, mencionó, un casillero de huevo ha alcanzado los 150 pesos y un viaje de carga en caballo en 200 pesos.

La legisladora de la 64 Legislatura del Congreso del Estado señaló a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de ser incapaz de “controlar a un grupo reducido de personas que instalaron el bloqueo y que han violado los acuerdos establecidos para solucionar el problema”.

“Hago un llamado enérgico a la Segego para no permitir un derramamiento de sangre”, expresó, “manifestantes son habitantes de cinco agencias que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes exigían el en efectivo el dinero de las obras públicas que se ejercen con recursos del Ramo 33”.

Ante lo que afirmó como un posible enfrentamiento, la diputada local también exigió la intervención de las autoridades federales para retirar el bloqueo carretero y dar una solución pacífica a este conflicto entre las agencias y la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa.

Comentarios