Exigen no revictimizar a presidenta municipal de Tezoatlán, que fue retenida 66 horas

La funcionaria junto a la secretaria municipal fueron retenidas por los pobladores para exigir los recursos del presupuesto público federal

Exigen no revictimizar a presidenta municipal de Tezoatlán, que fue retenida 66 horas
Foto: Especial
Municipios 11/09/2020 13:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:25

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron la no revictimización de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, y de la secretaria municipal, Briana Laura Morales Reyes, quienes estuvieron retenidas por 66 horas en la localidad de Yucuquimi de Ocampo.

Tras su liberación, informaron que se mantendrán atentas a los acuerdos que se tomen en la mesa de trabajo acordada con funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca para tratar los asuntos relativos a un convenio que forma parte del rescate para exigir su liberación.

Ambas funcionarias fueron retenidas el pasado lunes 7 de septiembre por habitantes de la agencia municipal Yucuquimi de Ocampo, para exigir la entrega de los recursos que le corresponden de los ramos 28 y 33 del presupuesto público federal. Las dos fueron liberadas ayer 10 de septiembre, alrededor de las seis de la mañana.

Lee: Exigen entrega de recursos de los ramos 28 y 33 para comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna

En la retención de Alexa Cisneros y Briana Laura Morales se señaló como responsable a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien desmintió las acusaciones y acusó a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna de mal manejo de los recursos públicos y de negarse a entregar el dinero que corresponde a las localidades de este municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

“El control de las cabeceras municipales por parte de grupos de poder que buscan apropiarse de los fondos públicos, lo hacen para mantener una maquinaria electoral que atenta contra los pueblos originarios. Sigue siendo el pensamiento racista y clasista el origen de estos conflictos, ya que se piensa que los pueblos originarios no tienen la capacidad de administrar sus propios recursos. La asignación de asesores y administradores es la clara muestra”, aseguró MAIZ.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Red Chimalli por la Defensa de los Derechos de Todas y Todos, pidió también al Gobierno de Oaxaca la no repetición de actos violentos como el que vivieron las dos funcionarias desde el pasado 7 de septiembre.

En un comunicado, instaron a las autoridades federales y estatales a establecer acciones que el marco legal les obliga para restablecer a la brevedad posible el orden constitucional en Tezoatlán de Segura y Luna.

Las dos organizaciones no gubernamentales solicitaron atención integral para Alexa Cisneros y Briana Laura Morales, de quienes asegura que, fueron víctimas de tortura.

“Valoramos la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”, señala el documento, “le exhortamos a permanecer vigilantes de que se respeten y restituyan el goce de sus derechos a las víctimas y de las víctimas secundarias, actuando a la altura de las circunstancias”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo