Ambas funcionarias fueron retenidas el pasado lunes 7 de septiembre por habitantes de la agencia municipal Yucuquimi de Ocampo, para exigir la entrega de los recursos que le corresponden de los ramos 28 y 33 del presupuesto público federal. Las dos fueron liberadas ayer 10 de septiembre, alrededor de las seis de la mañana.
En la retención de Alexa Cisneros y Briana Laura Morales se señaló como responsable a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien desmintió las acusaciones y acusó a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna de mal manejo de los recursos públicos y de negarse a entregar el dinero que corresponde a las localidades de este municipio de la región Mixteca de Oaxaca.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Red Chimalli por la Defensa de los Derechos de Todas y Todos, pidió también al Gobierno de Oaxaca la no repetición de actos violentos como el que vivieron las dos funcionarias desde el pasado 7 de septiembre.
En un comunicado, instaron a las autoridades federales y estatales a establecer acciones que el marco legal les obliga para restablecer a la brevedad posible el orden constitucional en Tezoatlán de Segura y Luna.
“Valoramos la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”, señala el documento, “le exhortamos a permanecer vigilantes de que se respeten y restituyan el goce de sus derechos a las víctimas y de las víctimas secundarias, actuando a la altura de las circunstancias”.