Juchitán registró 163 muertes por Covid-19, o asociadas al virus, durante el pico de la pandemia

Las cifras de las autoridades municipales son tres veces mayores al número total de defunciones registradas por los Servicios de Salud de Oaxaca

Juchitán registró 163 muertes por Covid-19, o asociadas al virus, durante el pico de la pandemia
Foto: Roselia Chaca
Municipios 11/09/2020 10:55 Roselia Chaca Actualizada 10:55

Juchitán de Zaragoza.— Tras poco más de dos meses de vivir una crisis sostenida a causa de la pandemia de Covid-19 que enlutaba todos los días a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, las cifras de las autoridades municipales sobre el número de personas que fallecieron a causa del virus o bajo sospecha del mismo, son tres veces mayores al número total de defunciones que registran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde abril pasado, cuando se reportó la primera muerte. 

De acuerdo con los registros de la Regiduría de Panteones del gobierno municipal, de finales de junio a finales de agosto se registraron 163 decesos relacionados con Covid-19 en Juchitán, de los cuales 129 víctimas fueron por inhumadas  y 34 cremadas. 

La autoridad comenzó a registrar las muertes diarias en el municipio a partir del 26 de junio, cuando se advirtió un aumento en la solicitud de permisos para enterrar a los muertos en los panteones municipales, los cuales pasaron de unos cinco al mes, a los mismos cinco diarios, con picos de hasta nueve en un sólo día. 

Según los datos oficiales del ayuntamiento, en los últimos cuatro días del mes de junio se registraron 11 fallecidos por Covid-19 y por sospecha de contagio del virus, mientras que en el mes de julio el número se elevó a 96. Para agosto la cifra bajó a 22, dando un total de 129 inhumaciones relacionadas con el Covid-19, de un total de 302 sepelios registrados en el mismo período. 

A esas cifras deben sumarse las de las funerarias, que por un buen tiempo se negaron a transparentar su datos, hasta que finalmente reportaron a la autoridad municipal que por Covid-19 y sospecha de contagio del virus, en el mes de junio se cremaron a dos personas; en el mes de julio fueron 27 y en agosto cinco más, haciendo un total de 34 cremaciones relacionados con esta enfermedad en Juchitán, de un total de 47 cremaciones en tres meses. 

juchitan_defunciones_dos.jpg

Lee: Las muertes por Covid-19 paralizan Juchitán, el corazón comercial del Istmo

Al sumar los datos de las inhumaciones y de las cremaciones asociadas al Covid-19, el total es de 163 muertes a causa o bajo sospecha de ser causadas por el virus, es decir tres veces más que las que registran los Servicios de Salud de Oaxaca desde abril pasado. 

Las estadísticas de los SSO reportan que en cinco meses Juchitán ha registrado sólo 54 fallecidos y 255 casos confirmados de Covid-19; en tanto a nivel regional se tiene reporte de 266 muertes por Covid-19 y mil 489 casos confirmados.

Respecto a las muertes registradas por la autoridad bajo sospecha de contagios del virus, la dependencia estatal ha señalado a este medio que si a la persona no se le aplicó la prueba, pese a que haya presentado la sintomatología o tenido contacto con un caso, no se suma al conteo oficial. 

EL UNIVERSAL ha documentado que una de las razones para la disparidad de estas cifras se debe a que los pobladores de esta ciudad prefirieron no acudir a hospitales ni servicios de salud por miedo, desinformación, estigma y temor de no poder despedir a sus familiares de acuerdo con los rituales zapotecas.

Como resultaron, los habitantes preferían atenderse en casa, ocasionando un aumento de los casos y brotes en mercados y hasta en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” con más de 170 contagios entre su personal, en lo que se considera el brote del virus más grande del país en una unidad médica. 

Tras esta crisis, las autoridades estatales y municipales aplicaron distintas campañas para frenar la ola de contagios, llamando a los pobladores al uso de cubrebocas, al distanciamiento social, cerrando mercados públicos y prohibiendo incluso las actividades comerciales en la ciudad. 

Tras semanas de aislamiento, las cifras señalan que el pico de la pandemia en Juchitán ya pasó, pues desde el mes de agosto comenzó a bajar el números de fallecidos  considerablemente.

Aunque para el mes de septiembre la autoridad municipal no ha dado a conocer el número de fallecidos, sí presentó un mapa donde advierte que sigue habiendo casos en la Segunda, Octava y Séptima Sección, así como en las 15 de septiembre y Angelita.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo