Edil de Ixtaltepec inicia proceso contra niña por presunto robo de despensas

El citatorio fue entregado al domicilio de la estudiante de secundaria para que se presente este 11 de octubre en las instalaciones de la sindicatura del ayuntamiento

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 11/10/2017 08:52 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 08:52

Una menor de edad, de 14 años, fue citada por el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec al vincularla en un lío relacionado con el robo de despensas para la comunidad de Chivela, afectada por el sismo del 7 de septiembre.

El citatorio firmado por la síndica municipal, Laura Guzmán Cruz, fue entregado al domicilio de la estudiante de secundaria para que se presente este 11 de octubre en las instalaciones de la sindicatura del ayuntamiento, a cargo de Óscar Toral Ríos.

Vía telefónica, la joven Iridian, apuntó que semanas atrás fue testigo del apoderamiento de un volteo con despensas para los damnificados en esa agencia municipal de Ixtaltepec, ubicada a más de hora y media de camino desde la cabecera.

Relató a EL UNIVERSAL que un par de vecinos, uno de ellos con supuestas aspiraciones a edil, descargaban despensas en sus domicilios sin avisar al resto de la población.

Uno de los damnificados se percató del hecho y corrió la voz para que la gente acudiera por la ayuda, sin embargo, los vecinos que se apoderaron del camión ordenaron al chofer retirarse con la unidad, sin entregar la totalidad de la ayuda.

"Una vecina subió una foto al Facebook y yo, como muchos otros, comenté que no estaba bien lo que pasaba", explicó la estudiante.

Sin tener la fecha exacta de los hechos, Iridian agregó que la hija de la vecina involucrada lanzó una advertencia a los vecinos por comentar contra su madre. "Si no dan una disculpa pública aténganse a las consecuencias", recordó la advertencia.

La menor de edad tiene certeza que el llamado de parte de las autoridades municipales se trata por el mismo caso, pues el varón que apoyó a la vecina con la descarga a escondidas de despensas le confesó de este proceso.

Ahora la familia de la estudiante considera la posibilidad de interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo