Resuelven conflicto agrario de medio siglo en Oaxaca

Los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo finiquitaron hoy ante las autoridades agrarias un conflicto agrario que mantenían desde hace 52 años

Foto: Especial
Municipios 11/12/2017 20:57 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:57

Los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo finiquitaron hoy ante las autoridades agrarias un conflicto agrario que mantenían desde hace 52 años.

Los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas comunidades, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente, firmaron el convenio en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, según se informó en un comunicado.

De acuerdo con la delegación de la Procuraduría Agraria, ambas comunidades de la región Mixteca disputaban más de mil 300 hectáreas.

La presidenta del Comisariado de Ixcatlán, Alma Morales Arias, reconoció a nombre de su comunidad, la voluntad de sus hermanos de Chalcatongo por sentarse a dialogar, ya que ello dejará atrás años de enfrentamientos, muertes, mujeres viudas y niños huérfanos, enfatizó.

A su vez, el presidente del Consejo de Vigilancia de Chalcatongo, Yahir Cortés Ruiz, dijo que este convenio “sirva de ejemplo para otros pueblos que viven en conflicto en nuestro Estado, en el país e incluso para el mundo y así evitar más confrontaciones entre hermanos”.

“Que este acuerdo sea un ejemplo de que cuando hay voluntad, cuando prevalece la hermandad oaxaqueña, nos podemos poner de acuerdo, encontrar soluciones que busquen privilegiar a lo más importante que son las familias”, dijo el mandatario estatal durante su mensaje, en el acto efectuado en el Palacio de Gobierno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo