Aprehende Fiscalía a sujeto por presunta difusión de material íntimo de una joven en el Istmo

Éste sería el tercer caso judicializado en Oaxaca, desde que se aprobó la "Ley Olimpia" en 2019 contra delitos como violencia familia y la violación de la intimidad sexual.

Aprehende Fiscalía a sujeto por presunta difusión de material íntimo de una joven en el Istmo
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 11/12/2020 18:32 Christian Jiménez Actualizada 18:32

Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó sobre la aprehensión de un sujeto identificado como A. J. L. B., de quién logró también llevar a audiencia por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual y violencia familiar en agravio de la joven N. M. L. H., cometido en julio de 2020, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

En un comunicado, la dependencia detalló que el probable responsable fue aprehendido por agentes estatales en la Octava Sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

El 11 de julio de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Delitos contra la Intimidad sexual, conocida como "Ley Olimpia", misma que también fue aprobada en el Senado de la República en noviembre pasado para su aplicación a nivel nacional.

La distribución de contenido íntimo digital o impreso, sin consentimiento, se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (actualmente entre 43 mil 440 y 86 mil 880 pesos)", precisa el documento aprobado.

Lee: Pese a Ley Olimpia, en Oaxaca persiste distribución de “packs” de mujeres en redes sociales

Pese a ello, en Oaxaca los canales de distribución de material íntimo continúan operando; hasta el momento, sólo tres casos, incluyendo el más reciente en el Istmo, se han judicializado en el estado.

De acuerdo con la causa penal 428/2020 contra A. J. L. B., la víctima sostuvo una relación sentimental con él entre los años 2017 y 2018, quien le solicitó fotos de contenido erótico. Durante ese mismo periodo, el probable responsable también agredió físicamente a la víctima.

Posteriormente, la amenazó con difundir  las fotografías a cambio de cierta cantidad de dinero, y ante la negativa de la víctima, el imputado difundió dicho contenido a través de las redes sociales.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 13 de diciembre, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

Comentarios