Contempla MULT sumarse a postura política del EZLN y éxodo pacífico, tras masacre de familia triqui

La organización pondrá a consulta de sus militantes un plan de acción para exigir paz y justicia por los 17 integrantes de sus comunidades que han sido asesinados este año

Contempla MULT sumarse a postura política del EZLN y éxodo pacífico, tras masacre de familia triqui
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 11/12/2020 16:59 Redacción Actualizada 17:28

Oaxaca de Juárez.— Luego de confirmar la masacre a una familia triqui de la comunidad El Rastrojo, de San Juan Copala, en la cual fueron asesinadas cinco personas la mañana de ayer 10 de diciembre, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lanzó un llamado a todos sus militantes para determinar las acciones que tomarán “contra la desidia y desinterés de las autoridades” ante su urgente llamado de paz, entre las cuales considera retomar la posición política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, este viernes el MULT anunció que pondrá a consulta de sus militantes un plan de acción para exigir justicia por los 17 integrantes de su comunidad que han sido asesinados hasta hoy en el 2020, y como reacción a su demanda de paz en la nación Triqui.

Hasta ahora, denunciaron, se ha respondido con muerte a su demanda de paz, pues las últimas cinco víctimas contra su comunidad fueron por el asesinato a una familia, sin distinción ni compasión, entre las cuáles había dos mujeres menores de edad, y su abuela, de 75 años.

Te interesa: Masacran a familia triqui del MULT en Oaxaca, niña de 10 años y mujer de 75, entre las víctimas

A partir de este hecho, la organización señaló que en su nuevo camino por exigir justicia a los autores tanto materiales como intelectuales de los crímenes contra sus integrantes, y por la inalcanzable paz en la zona de la Mixteca donde está asentada esta comunidad originaria, propone analizar, reflexionar y decidir la posición política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN) sobre la autodeterminación de los pueblos.

Plantea también el éxodo de todas las familias del MULT de la región Triqui hacia la Ciudad de México, portando fusiles de madera y banderas blancas en una sola columna. Así como solicitar el espacio de difusión de carácter permanente en todas las radiodifusoras del estado a través de un plantón masivo; y activar la toma de todos los edificios públicos en Oaxaca.

La masacre contra esta familia triqui sucede a cinco días de que cientos de integrantes del MULT marcharon en la capital del estado para exigir la instalación de una mesa de paz para la región. 

Con la reciente captura de Cándido “R.”, presunto autor material de homicidios en la zona triqui, al cual se refieren como “uno de los sicarios más sanguinarios de la región”, y ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, veían cercana la materialización de su demanda para detener la violencia contra este pueblo originario. Sin embargo, tras el crimen contra esta familia, el MULT declaró que la espera se convirtió en “el plazo de la muerte”.

“Pensamos que habíamos encontrado la punta de la madeja que nos llevaría a los autores materiales e intelectuales de la violencia [en la zona triqui]. Sin embargo, para desviar el curso de las investigaciones, los asesinos materiales e intelectuales actuaron de nueva cuenta porque sintieron los pasos de la justicia muy cerca, pero la violencia no es exclusiva de la nación Triqui, es un problema estatal y nacional de políticos ligados a la delincuencia”, manifestó.

La organización ha reiterado que detrás de la violencia en la región hay intereses políticos, “personajes de la mafia del poder”, a quienes no les conviene que haya paz en la nación Triqui ni en ninguna parte de Oaxaca.

Al respecto, EL UNIVERSAL dio a conocer esta semana que 23 comunidades en las que tiene presencia el MULT acordaron exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) colabore en las investigaciones de políticos que han denunciado como autores intelectuales detrás de la violencia en la zona “y el derrame de sangre entre hermanos”; y que en dichas pesquisas también intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Te interesa: Asesinan a integrante del MULT en la Mixteca, es el segundo en 5 días

La organización afirmó que como respuesta a esta exigencia, y para desviar el curso de las investigaciones por la violencia que tan sólo en noviembre dejó tres de sus integrantes asesinados, ahora este 10 de diciembre fue ejecutada una familia completa en una emboscada.

“Hoy estamos seguros que la exigencia de coadyuvancia de la FGR y de la UIF para investigar a personajes de la vida política, señalados de estar vinculados a la delincuencia, les dolió y decidieron asesinar otra vez, y ahora, no fue una persona, sino una familia completa…”, señaló.

Ante ello, exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de la familia, emboscada a unos pasos de San Juan Copala, donde se asienta el corazón del MULT.

Temas Relacionados
Masacre triqui Oaxaca MULT EZLN

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo