Abandonan residuos médicos en escalera de hospital en Huautla que atiende pacientes Covid

El Hospital Rural No. 43 es el encargado de atender casos sospechosos y positivos a Covid-19, el único con capacidad de atender a pacientes infectados por el coronavirus en toda la zona de la Mazateca Alta

Abandonan residuos médicos en escalera de hospital en Huautla que atiende pacientes Covid
Foto: Alicia Pereda/EL UNIVERSAL
Municipios 12/08/2020 10:47 Alicia Pereda Martínez Oaxaca Actualizada 10:34

Familiares de pacientes del Hospital Rural No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huautla de Jiménez, alertaron este martes de la presencia de desechos médicos en las escaleras del nosocomio, que fueron presuntamente colocados en este sitio ante la falta de un espacio adecuado para depositarlos. 

Según señalaron los denunciantes a EL UNIVERSAL, las bolsas de basura, entre las que se encontrarían Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), están siendo colocados en ese espacio ya que el cuarto de basura común está lleno.

El Hospital Rural No. 43 es el encargado de atender casos sospechosos y positivos a Covid-19, el único con capacidad de atender a pacientes infectados por el coronavirus en toda la zona de la Mazateca Alta, que comprende 19 municipios indígenas. 

Por otro lado, este medio dio a conocer el pasado 16 de junio que el municipio no cuenta con un relleno sanitario que cumpla con los requerimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que determina los lineamientos de operación seguros para los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Lee más: Basura amenaza ecosistema en Huautla; en plena pandemia, no hay donde tratar desechos

En su momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó al respecto que, tal como lo señala el artículo 115 constitucional, los municipios tienen a “su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”.

En este contexto, el Colectivo de Mujeres Mazatecas que Miran en Favor de la Tierra, hizo un llamado a que el municipio, a cargo del morenista Óscar Peralta Allende, garantice el adecuado tratamiento de la basura, pues se improvisó un espacio en el patio municipal, un tiradero a cielo abierto que se ubica cerca de la carretera federal a Tuxtepec, cerca de cuerpos de agua superficiales, donde llevan bolsas de desechos RPBI.

No obstante, pese a las denuncias ciudadanas y de colectivos, la versión del gobierno municipal fue otra.

whatsapp_image_2020-08-12_at_10.33.45.jpeg

Foto: Alicia Pereda/EL UNIVERSAL

A petición de este diario, el ayuntamiento señaló que “debido a una problemática sociopolítica se ocasionó el cierre del relleno sanitario que venía funcionando de manera correcta en el municipio, ante está eventualidad la dirección de salud y ecología se hizo cargo para el manejo de los desechos buscando un espacio alternativo para depositar la basura”, el cual señaló que no representa un riesgo a la salud.

Los pobladores, en contraste, aseguran que la basura es transportada a Tuxtepec una vez al mes o prácticamente en contadas ocasiones, además de que las personas que laboran en la recolección de basura no son dotadas de material de protección a su salud, incluso pese a la pandemia.

Asimismo, esta denuncia de desechos abandonados ocurre dos días después de que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) dio a conocer las medidas responsables y preventivas para el manejo de los residuos Covid-19 en hogares donde se registre un caso positivo, así también en terminales marítimas como terrestres.

A través de un comunicado, la Semaedeso explicó que de acuerdo con la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos 2020, emitida por la Semarnat, en los hogares o instituciones públicas como privadas, donde haya uno o más personas contagiadas y/o en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos Covid.

También se debe suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en residuos peligrosos por contagio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo