Comunidades exigen al INPI destitución de jefa de radiodifusora indígena en Sierra Juárez

En un escrito dirigido al director del INPI se argumentó que la nueva titular de la radiodifusora es “irresponsable” y “ha mostrado ineptitud e intolerancia”

Comunidades exigen al INPI destitución de jefa de radiodifusora indígena en Sierra Juárez
Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 12/08/2020 17:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:04

La Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (Ucosij) exigió la destitución de Sandra García Santiago, quien ostenta el cargo de jefa de la Radiodifusora XEGLO y XHGJO “La Voz de la Sierra Juárez”, ubicada en el municipio de Guelatao de Juárez.

En un escrito dirigido al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, argumentó que la nueva titular de la Radiodifusora es “irresponsable” y “ha mostrado ineptitud e intolerancia”.

La organización, que aglutina a 36 comunidades de la región, explicó que estas actitudes hacen que se erosionen las relaciones principalmente con el personal de la radiodifusora, y en consecuencia con las instituciones, autoridades y organizaciones de la región.

Apuntó que aunque el pasado 25 de junio, Sandra García manifestó su decisión de renunciar al cargo, aún continúa como jefa de “La Voz de la Sierra Juárez”, según documentos internos de la emisora.

La Ucosij recordó que en 1990 se fundó la radiodifusora XEGLO con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria y regional; además, que a lo largo de 30 años ha brindado servicios de comunicación, entretenimiento, información y orientación con el compromiso de fortalecer la cultura de los pueblos y comunidades indígenas en su zona de cobertura, apegándose a los lineamientos institucionales.

En el documento dirigido a Adelfo Regino, la organización exigió que se nombre a un encargado de la emisora “La Voz de la Sierra Juárez”, e inmediatamente se inicie un proceso amplio de selección de la persona idónea para ocupar el puesto como jefe de esta radio.

La organización solicitó que en este proceso de selección participen las autoridades comunales, municipales y comunitarias, como una manera de retomar los objetivos de la radiodifusora desde su creación, y así garantizar el derecho a la participación social de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Dicho escrito fue firmado por los representantes de la Ucosij, y de los comisariados de bienes comunales de Ixtlán de Juárez, de la Trinidad, Capulálpam de Méndez, Santiago Comaltepec y Pueblos Mancomunados.

De la misma forma, la Unión de Autoridades del Sector Zoogocho envió un escrito también al titular del INPI con la misma exigencia de destituir de forma inmediata a quien actualmente ostenta aún el cargo de jefa de la radiodifusora “La Voz de la Sierra de Juárez”, e iniciar el proceso de selección de la siguiente persona que ocupara este cargo.

Asimismo, destacaron su respaldo a las acciones para garantizar la integridad física, laboral e institucional de mixes, chinantecos y zapotecos, que forman parte del medio, y son representantes activos de sus respectivos pueblos originarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo