Ayuntamiento de Juchitán denuncia a transnacionales por negarse a pagar impuestos

De acuerdo con las autoridades, ninguna de las dos compañías ha regularizado sus pagos de impuestos

Foto: Especial
Municipios 12/09/2020 19:36 Juchitán de Zaragoza Actualizada 15:14

El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza denunció a través del director de Ingresos del municipio, Rubén Ramírez Sánchez, que  las empresas Coca Cola y Bimbo se niegan a pagar  impuestos  por concepto de carga y descarga. 

En un comunicado, el funcionario municipal dio a conocer que luego de sostener diversas reuniones con representantes de las transnacionales,  la primera incluso está recurriendo a una estrategia que intenta burlar a la autoridad municipal, pues en lugar de realizar la distribución de sus productos con camiones de la empresa, está descargando en camionetas y redilas, en un local del vecino municipio de El Espinal, para luego repartirlos en esta cabecera municipal y las agencias.

“Estas camionetas no pueden realizar dicha función, porque no forman parte de una distribuidora establecida en el municipio, no cuentan con el permiso correspondiente, por lo que ya se están aplicando las infracciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad”, precisó.

Explicó que cada una de  estas empresas adeuda un pago anual de un millón 500 mil pesos.

Rubén Ramírez lamentó el proceder deshonesto de Coca cola, que reconoció el impuesto, pero que no ha concretado fecha para regularizar el pago y está cometiendo un ilícito. 

“Bimbo, por su parte, se niega a pagar el impuesto acudiendo a argucias legales”, puntualizó.

Subrayó que el Ayuntamiento no permitirá que las transnacionales evadan el pago de estos impuestos, porque están obligados por la ley a hacer  dicha aportación.

Sostuvo que la vigente Ley de Ingresos de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, establece claramente en su artículo 229 que tales empresas deberán cubrir un importe por el espacio público que ocupen para estacionarse, cargar y/o descargar productos.

Comentarios