El documento oficial señala que el profesor impartirá estas clases a alumnos de séptimo y noveno semestre, respectivamente, en un horario de 11 de la mañana a 12 del día, en la primera materia, y de 9 a 10 de la mañana en la segunda.
Este profesor vinculado a proceso está acusado de hostigar sexualmente, dentro de la institución y en distintas fechas del mes de mayo del 2019 a una de las alumnas, hechos contenidos en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.
Según la denuncia hecha en redes sociales por alumnas y una red de apoyos, la universidad no brindó apoyo ni protección a las alumnas, a pesar que la DDHPO dictó medidas cautelares a las jóvenes víctimas. Por el contrario, las revictimizó al tomarles las declaratorias en la rectoría.
El 28 de julio pasado, el Congreso del Estado hizo un exhorto al gobierno estatal para que reestructurara la dirección y el cuerpo docente de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, si se llegaban a acreditar la realización de estos delitos.
Colectivas de la región y del estado como "Medios Libres Feministas (Unitmeñas)", así como la “Asociación por la Paz” de Barcelona y “Tenemos Otros Datos” de México, advirtieron que están observando y revisando de cerca el caso.
Mientras que organizaciones de la sociedad civil, feministas a título personal, docentes e intelectuales de todo México, suscribieron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a las autoridades de Oaxaca “para poner alto inmediato a la violencia sexual y a la impunidad de los agresores sexuales en la universidad pública Unistmo Ixtepec”.