A dos meses del sismo, ya desmantelan albergues

Continúan funcionando cinco de los 10 campamentos instalados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 12/11/2017 13:31 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:31

Tras cumplirse dos meses del terremoto que golpeó a esta ciudad, los 10 albergues  que dieron cobijo a unas 10 mil personas empezaron a ser desmantelados, por lo que sólo continúan en funcionamiento cinco de ellos. Dos son administrados por el DIF estatal y se localizan en la Novena Sección, Saltillo, y otro en la explanada de la iglesia de El Calvario.

De los tres albergues restantes, uno es administrado por la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal y los otros dos son coordinados por los propios damnificados que  organizan   la cocina, la limpieza y la seguridad noctura.

El pasado miércoles, justo al cumplirse dos meses del siniestro,  el  albergue instalado en el campo municipal de beisbol fue saqueado por desconocidos  a bordo de camionetas, mototaxis y vehículos particulares, luego que, sin aviso previo, el personal de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se retiraron desde la noche del   martes; ahí vivían  cerca de mil personas.

“Se robaron casas de campañas, colchonetas, cobertores, cables de electricidad y hasta los focos”, acusaron  algunos   vecinos.

¿Por qué levantan los albergues sin avisarnos?, ¿nos quieren dejar abandonados a nuestra suerte?, pregunta Pedro Carrasco Martínez, uno de los coordinadores del albergue de Cheguigo, de donde se retiró la Marina.

En dicho albergue, ubicado frente al panteón Miércoles Santo, sólo quedan unas 10 familias que esperan la demolición de sus casas. Durante dos meses, unas 300 personas lo habitaron. “Se fueron sin decir adiós y ahora nos sentimos inseguros, sobre todo por las noches”, expresó  el coordinador.

marina_se_retira_de_albergue_50985396.jpg

Adiós a las cocinas.   

Luz de Luna Sánchez Gómez despertó  la mañana del lunes con “la novedad de que los soldados se retiraron” del albergue instalado en el estacionamiento del Instituto Tecnológico del Istmo bajo la gestión de la Sedena; ahí se resguardaban unas mil personas. Se llevaron el tráiler habilitado como cocina; el personal médico del programa “Prospera” también se retiró y sólo dejó una unidad móvil cerrada y una casa de campaña.

Por ahora, ahí viven  unas 150 personas en casas de campaña, mismas que están en espera de la demolición de lo que fue su vivienda.  Ante la ausencia de la cocina, los damnificados reciben cada tercer día una despensa para que ellos preparen sus alimentos.

También, el  albergue instalado frente a la iglesia de Los Pescadores de la Séptima Sección, donde vivieron unas mil personas, fue el primero en cerrar tras la llegada de los fuertes vientos que levantaron lonas y casas de campaña; nadie volvió a reinstalarlo.

En  la Octava Sección, en Cheguigo, a un costado de la carretera a Xadani, la Marina abrió un albergue más; sin embargo,  tuvo menos de 200 damnificados y  ya fue desmantelado.

Las personas que abandonaron los albergues desmantelados “se fueron a vivir a los patios de sus familiares  o buscaron cobijo en otros campamentos ubicados en las colonias populares”, dice la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, quien afirma que no se le notificó que serían desmontados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo